– Tres personas murieron y dos resultaron heridas en un ataque aéreo israelí en el sur del Líbano, informaron las autoridades del país este sábado.
El Ministerio de Salud Pública del Líbano dijo que tres trabajadores de emergencias murieron en el ataque mientras intentaban contener un incendio en la localidad de Froun, en el distrito de Nabatieh. Aseguró que el ataque fue la segunda vez que un equipo de ambulancia fue atacado en un lapso de 12 horas y que constituía una violación del derecho internacional.
Sin embargo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que el ataque había «eliminado a terroristas» del movimiento Amal, un grupo chiita aliado de Hezbollah. El movimiento Amal emitió un comunicado diciendo que dos de sus miembros habían muerto «mientras realizaban su deber humanitario y nacional en defensa del Líbano y el Sur.»
El primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, calificó el ataque como «una flagrante violación de las leyes internacionales y una agresión flagrante contra los valores humanos,» y pidió a los embajadores occidentales y otros representantes internacionales que asistieran a una reunión de emergencia en su sede en Beirut el lunes.
El fuego transfronterizo entre Israel y Hezbollah, respaldado por Irán, ha sido una ocurrencia casi diaria desde que comenzó la guerra en Gaza.
Hezbollah dijo este sábado que había respondido al ataque en Froun lanzando «un escuadrón de drones suicidas» sobre una sede recién establecida de las FDI en Ayelet, en el norte de Israel. Las FDI dijeron que habían identificado varios UAV cruzando desde territorio libanés, pero que no se habían reportado heridos.
El director de Defensa Civil del Líbano, el General de Brigada Raymond Khattar, extendió sus «más profundas condolencias» a las familias de los afectados.
También deseó una «pronta recuperación» a uno de los hombres heridos, identificado por la Defensa Civil como Mohammad Amasha. El hombre herido fue «trasladado al Hospital Gubernamental de Tebnin, donde está siendo operado debido a una lesión grave que sufrió como resultado del ataque,» dijo la Defensa Civil.
FUENTE: CNN