Redacción Macronews.- El gobierno de Hong Kong confirmó este miércoles que el número de víctimas mortales por el incendio en el complejo de apartamentos Tribunal Wang Fuk, ubicado en el distrito de Tai Po, ascendió a 159 personas, entre ellas un bebé de un año y una persona de 97 años. La magnitud del siniestro, considerado uno de los más mortales en la historia reciente de la ciudad, ha desencadenado una investigación penal y administrativa por presuntas fallas de seguridad durante las obras de renovación en curso.
El fuego inició el miércoles de la semana pasada y fue extinguido hasta el viernes, afectando ocho edificios del complejo, los cuales estaban cubiertos por andamios de bambú y redes verdes como parte de un proyecto de mantenimiento. El comisario de policía Joe Chow informó que se han recuperado 159 cuerpos, de los cuales 140 han sido identificados preliminarmente, y que aún se analizan restos que podrían ser huesos humanos, por lo que la cifra podría aumentar.
Las autoridades investigan fallas en los sistemas de alarma contra incendios, así como el uso de materiales inflamables en la renovación. Se ha detenido a seis personas por presuntamente desactivar alarmas durante los trabajos y presentar información falsa al departamento de bomberos. Además, el organismo anticorrupción de Hong Kong arrestó a 15 individuos por posibles actos de negligencia y corrupción relacionados con el proyecto.
Entre los factores que aceleraron la propagación del fuego se identificaron redes de nailon de baja calidad y paneles de espuma en ventanas, ambos altamente combustibles. El secretario de Seguridad, Chris Tang, ordenó la retirada inmediata de todas las redes exteriores en obras en curso hasta verificar que cumplen con los estándares adecuados.
Las víctimas incluyen 91 mujeres, 41 hombres, 10 trabajadores migrantes (nueve de Indonesia y uno de Filipinas), y un bombero que participaba en las labores de rescate. Aún hay 30 personas desaparecidas, por lo que continúan las tareas de búsqueda en zonas exteriores con estructuras colapsadas.
El gobierno local anunció que revisará los protocolos de renovación de edificios, el uso de materiales y la supervisión de empresas certificadoras, mientras las familias esperan la identificación definitiva de sus seres queridos y avances en el esclarecimiento de responsabilidades.






















