REDACCIÓN MACRONEWS.- Las primeras horas de la jornada de bloqueos y protestas en Francia dejaron casi 300 detenidos, mientras se registraron más de 400 actos de sabotaje y manifestaciones en todo el país, según informó el ministro de Interior, Bruno Retailleau.
El despliegue policial es inédito, con 80,000 agentes y gendarmes desplegados para contener los bloqueos y prevenir la violencia. En París y alrededores se contabilizaron 170 arrestos, y en total participaron aproximadamente 29,000 manifestantes en distintas acciones que incluyeron incendios en la vía pública y bloqueos en centros educativos.
El origen de las protestas se remonta a julio pasado, tras la presentación de polémicos recortes presupuestarios por el entonces primer ministro François Bayrou. Bautizada como “Bloquemos todo” (Bloquons tout), la jornada surgió como un movimiento ciudadano que rápidamente atrajo a sindicatos, partidos de izquierda y colectivos ecologistas. Las autoridades señalaron que la extrema izquierda ha tomado el control de la movilización, mientras que la mayor parte de la población permanece al margen.
El día de hoy se prevén tres etapas de movilización: bloqueos matutinos, manifestaciones de mediodía y actos dispersos por la tarde, cuando las autoridades temen desbordamientos violentos. La próxima jornada de protestas está programada para el 18 de septiembre, convocada por organizaciones sindicales.






















