BARACK OBAMA VOLVERÁ A LA CONVENCIÓN DEMÓCRATA PARA APOYAR A LA CANDITATA KAMALA HARRIS
El regreso de Barack Obama a la política ocurre en un momento en el que el Partido Demócrata no puede perder apoyos para vencer a Donald Trump.
Cuando el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, suba al escenario en la Convención Nacional Demócrata, regresará a la contienda política para defender a otra candidata pionera, la vicepresidenta Kamala Harris, que se apoya en gran medida en su antiguo personal y su estrategia para ganar la Casa Blanca.
En los días posteriores a su rápido ascenso a la cima de la fórmula demócrata tras la salida del presidente Joe Biden de la carrera, Harris rápidamente incorporó a un grupo de asesores de la Casa Blanca de Obama y de los esfuerzos de campaña para unirse a su equipo.
Las contrataciones son un cálculo frío: a menos de tres meses de las elecciones, los demócratas no pueden arriesgarse a aprender sobre la marcha. Incorporar a los asesores de Obama a la campaña existente también pone de relieve cómo Harris, cuya propia campaña presidencial de 2020 fracasó rápidamente y que tuvo dificultades al principio de su vicepresidencia para retener personal, carece de un grupo amplio de leales para cubrir su campaña.
Pero lo más importante es que el equipo de Obama es el único grupo en la historia de Estados Unidos que ha logrado que un candidato de color llegue a la Casa Blanca, y lo ha logrado nuevamente en un entorno económico complicado. Para la primera mujer negra y asiática que encabeza la candidatura presidencial de un partido importante, reconstruir la coalición electoral del expresidente será crucial en la carrera contra el republicano Donald Trump.
La campaña ha incorporado a destacados exalumnos de Obama, en particular a David Plouffe, quien dirigió su operación en 2008, para puestos de alto nivel. Otros que se unen a él son Stephanie Cutter, exasesora de la Casa Blanca y subdirectora de campaña para la campaña de reelección; Jennifer Palmieri, ex directora de comunicaciones de la Casa Blanca; y Mitch Stewart, director de estados en disputa en 2012.
Jim Messina, quien dirigió la reelección de Obama en 2012, presentó la incorporación de personal veterano como una cuestión práctica.
CON INFORMACIÓN DE: EL FINANCIERO