Venezuela revocó este sábado el permiso otorgado al gobierno de Brasil para representar a la embajada de Argentina en Caracas, donde permanecen refugiados seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado que denunciaron en la víspera el asedio a la embajada, informó la cancillería en un comunicado.
«Venezuela ha tomado la decisión de revocar, de manera inmediata, el beneplácito otorgado al Gobierno de Brasil para ejercer la representación de los intereses de Argentina y sus nacionales en territorio venezolano, así como la custodia de los locales de la misión diplomática incluido sus bienes y archivos», indicó el texto divulgado por el canciller venezolano, Yván Gil.
Según un comunicado el Ejecutivo, «Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio» contra el presidente, Nicolás Maduro Moros, y la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
El medio brasileño O Globo había informado que Venezuela informó a Brasil que le revocó la autorización para representar los intereses argentinos en el país.
El medio recordó que el primero en informar el hecho fue el periodista Alejandro Hernández, lo que después fue confirmado a O Globo por una fuente del gobierno brasileño en suelo venezolano.
De acuerdo con la fuente, la nota venezolana llegó oficialmente a Brasil, que respondió, siempre de acuerdo con O Globo.
Añadió que la revocación se hizo unilateralmente y Brasil seguirá al cuidado de la Embajada «hasta que otro país se apodere» del lugar.
En el sitio hay seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado. Este viernes, el coordinador Internacional de VV, Pedro Urruchurtu -también refugiado-, denunció la presencia de agentes de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
El exdiputado Omar González, también asilado, denunció el corte del suministro eléctrico a la residencia.
Además de Urruchurtu y González, se encuentran Magalli Meda, quien fue la jefa de campaña para las presidenciales; Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de VV; Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña de VV, y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor.
O Globo agregó, de acuerdo con una fuente, que «“no hay hipótesis de vacío”, es decir, por lo que si el gobierno de Nicolás Maduro quiere a Brasil fuera de la representación argentina, otra nación tendrá que hacerse cargo del espacio.
FUNETE: EL UNIVERSAL