BUQUE LANZAMISILES DE EE.UU. CRUZA EL CANAL DE PANAMÁ RUMBO AL CARIBE EN PLENA TENSIÓN CON VENEZUELA
WASHINGTON DESPLIEGA FUERZAS NAVALES Y MADURO RESPONDE CON OPERACIÓN MILITAR
🔎 El USS Lake Erie se suma a un despliegue de tres buques estadounidenses en aguas cercanas a Venezuela, lo que Caracas interpreta como amenaza directa.
Redacción Macronews
Ciudad de Panamá, 30 de agosto del 2025.
El crucero lanzamisiles USS Lake Erie de la Armada de Estados Unidos atravesó la noche del viernes el Canal de Panamá, en una ruta que lo llevará hacia el Caribe en el marco de un creciente despliegue naval frente a las costas de Venezuela.
El buque de guerra, identificado con el número 70 en su casco, ingresó por la esclusa de Pedro Miguel alrededor de las 21:30 horas locales (02:30 GMT del sábado) y emprendió la travesía de 80 kilómetros que conecta el Pacífico con el Atlántico, después de permanecer dos días atracado en el puerto de Rodman.
El movimiento se produce tras las acusaciones de Washington contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien señala de encabezar un cartel de narcotráfico. Estados Unidos ha elevado a 50 millones de dólares la recompensa por su captura.
Según autoridades norteamericanas, tres buques lanzamisiles se posicionarán en aguas internacionales cercanas al límite marítimo venezolano en los próximos días, como parte de lo que califican “operaciones contra el narcotráfico internacional”.
En respuesta, Caracas anunció el despliegue de 15 mil efectivos en la frontera con Colombia, así como patrullajes con drones y embarcaciones de su Armada en aguas territoriales. Maduro además asegura que el país cuenta con 4.5 millones de milicianos para responder a lo que denomina “amenazas de Estados Unidos”, aunque especialistas dudan de esa cifra.
El Lake Erie, con base en San Diego, California, tiene una eslora de 173 metros, 10 metros de manga y un desplazamiento de 9,800 toneladas.