Un barco de la Armada de Estados Unidos hizo disparos de advertencia después de que tres botes de ataque rápido armados del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGCN) se acercaran «innecesariamente» a él y a otro barco estadounidense en el Golfo Pérsico el lunes por la noche, dijo la Quinta Flota el martes.
Alrededor de las 8 pm del lunes, las lanchas rápidas IRGCN se acercaron rápidamente con el barco patrullero costero USS Firebolt de la Armada de los Estados Unidos y el bote patrullero de la Guardia Costera estadounidense USCGC Baranoff, que estaban realizando operaciones de seguridad marítima en aguas internacionales.
barco de la Armada de EE. UU ataca tropa iraní
.@US5thFleet has released video and images of an April 2nd unprofessional interaction by Iran’s Islamic Revolutionary Guard Corps Navy in #ArabianGulf. pic.twitter.com/0tGJbffFJR
— U.S. Navy (@USNavy) April 27, 2021
Los barcos estadounidenses emitieron avisos por radio a los barcos del IRGCN, pero no hubo ningún cambio de comportamiento. Luego, el barco de la Armada de los Estados Unidos hizo disparos de advertencia. Las embarcaciones de ataque rápido del IRGCN se alejaron después de que se dispararon los disparos.
La Marina de los Estados Unidos dijo en un comunicado que las fuerzas estadounidenses mantuvieron comunicación con los buques IRGCN y «ejecutaron respuestas planificadas previamente para reducir el riesgo de errores de cálculo, evitar una colisión y reducir la situación».
IRGCN repeatedly crossed the bows of the U.S. vessels at an unnecessarily close range, requiring U.S. ships to make defensive maneuvers to avoid the risk of a possible collision.
Full Story: https://t.co/20CigAxRIm pic.twitter.com/beF2zg2wO0
— U.S. Navy (@USNavy) April 27, 2021
Los barcos iraníes respondieron a las comunicaciones de puente a puente, pero no alteraron su comportamiento. Acosaron a los barcos estadounidenses durante unas tres horas antes de retirarse finalmente. Ese incidente fue la primera vez desde el 15 de abril de 2020 que las fuerzas estadounidenses tuvieron un encuentro desagradable con el IRGCN en el mar.
Durante esa interacción, que duró aproximadamente una hora, 11 botes que realizaban operaciones en aguas internacionales. En un momento, uno de los barcos iraníes se acercó a 10 yardas de uno de los guardacostas.
FUENTE: La Verdad