Al menos 11 personas murieron hoy y otras 30 resultaron heridas en varios atentados suicidas perpetrados en un mercado de la localidad nigeriana de Chibok, informaron algunos testigos.
Las explosiones –entre tres y cinco, según diferentes fuentes- ocurrieron hacia las 13.00 horas (12.00 GMT) y fueron causadas por mujeres que se inmolaron en el mercado y otras zonas cercanas.
También te puede interesar: ISIS se atribuye ataque en Siria, que dejó un saldo de 24 muertos y 100 heridos
El mercado había sido reabierto hoy tras permanecer cerrado desde el secuestro de más de 200 niñas el 14 de abril de 2014.
Algunos residentes contaron que los servicios de emergencia recuperaron 11 cadáveres del lugar del atentado.
En un primer momento, un político local confirmó a los medios locales nigerianos que ocho personas murieron en el ataque, mientras que otras 30 personas, algunas de ellas en estado crítico, fueron trasladadas al hospital.
En los últimos meses, el grupo yihadista Boko Haram ha extendido sus ataques a países vecinos de Nigeria como Camerún y Chad, cuyos ejércitos se han sumado a una misión militar multinacional que ha recuperado buena parte de los territorios que estaban en manos de los terroristas.
El lunes, al menos 28 personas murieron y decenas resultaron heridas en tres explosiones registradas en la aldea de Bodo, en el norte de Camerún y muy cerca de la frontera con Nigeria.
En 2015, Boko Haram mató a más de 3 mil personas a pesar de haber perdido la mayoría del territorio que controlaba en Nigeria y Chad, países que a principios de año comenzaron a coordinar ataques contra el grupo terrorista en los alrededores del lago Chad.
Hace casi dos años, Boko Haram secuestró a más de 200 niñas en una escuela en Chibok tras lo que manifestó que las había vendido como esclavas y esposas.
A pesar de los grandes avances logrados, Boko Haram sigue siendo una gran amenaza para la seguridad de la zona, en parte porque Nigeria y sus aliados regionales han sido incapaces de desplegar la fuerza multinacional conjunta que acordaron el año pasado.
(FUENTE: EXCÉLSIOR)