El terremoto en Turquía tiene importantes implicaciones económicas, indicó el economista Fatih Akcelik, de JPMorgan.
Los costos directos de la destrucción de estructuras físicas en Turquía a causa del devastador terremoto del 6 de febrero podrían ascender al 2.5% del producto interior bruto o 25,000 millones de dólares, según dijo JPMorgan este jueves.
El número total de muertos por el sismo en Turquía y Siria asciende a más de 41,000 y millones de personas necesitan ayuda humanitaria; muchos supervivientes se han quedado sin hogar a temperaturas invernales cercanas al punto de congelación.
“El terremoto en Turquía ha provocado una trágica pérdida de vidas y tiene importantes implicaciones económicas”, apuntó el economista Fatih Akcelik en una nota a clientes.
Leer: México envía 100 toneladas de ayuda humanitaria a Turquía
JPMorgan también indicó que ahora prevé que el banco central recorte los tipos de interés en otros 100 puntos básicos en su reunión de la próxima semana, al 8%.
“La dirección regulatoria dio señales de más recortes de tipos incluso antes del terremoto”, dijo. “No descartamos más recortes de tipos antes de las elecciones previstas inicialmente para el 18 de junio.
Sin embargo, creemos que el tipo de interés oficial es menos relevante ahora, ya que el mecanismo de transmisión de la política monetaria está roto en Turquía.”
Fuente: Forbes