China abrió su primer centro de entrenamiento para robots humanoides en Shanghái. Este lugar alberga una gran cantidad de robots humanoides con distintos diseños y capacidades, para realizar diferentes tareas. ¿Qué harán?
Los robots humanoides de China se entrenarán para varias tareas, además, generarán datos que serán útiles para los desarrolladores, y que les ayudarán a mejorar la inteligencia de los robots.
LEER: PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM INAUGURÓ LA CARRETERA MITLA EN OAXACA
El centro de entrenamiento para robots humanoides de China está ubicado en Shanghái. Se construyó un Centro Nacional y Local de Innovación de Robótica Humanoide.
Según informó el medio Yicai, el centro tendrá un espacio para entrenar a 100 robots humanoides.
Jiang Lei, jefe del centro de innovación, dijo que el centro de entrenamiento es, básicamente, una fabrica que genera datos, para que en un futuro estén disponibles para las empresas que desarrollan modelos de Inteligencia Artificial (IA), con lo que ayudarán a acelerar el desarrollo de la industria.
La IA en los robots humanoides, se combina con tecnología que permite a dispositivos físicos, como otros robots y autos inteligentes, para que detecten, aprendan e interactúen con su entorno.
Este sería el siguiente paso de la IA, para que amplíe los límites de uso y capacidades de los robots.
Por ejemplo, se busca perfeccionar las habilidades de los robots, para que se adapten a determinados entornos, sobre todo aquellos que son muy dinámicos, para que puedan colaborar de manera segura con humanos.
Para lograrlo, es necesario que los robots sean más precisos en sus tareas, pero que también, tengan la capacidad de interpretar emociones humanas y actuar basado en ello.
Lo que hizo China es construir una base de entrenamiento, para que las principales empresas de robots se reúnan y enriquezcan las fuentes de datos.
Los científicos entrenan a los robots para más de 10 escenarios, debido a que buscan que Shanghái sea un espacio industrial para robots humanoides.
LEER: DESCUBRE COMO FINANCIAR TU BODA CON TU AFORE SI PIENSAS CASARTE ESTE 2025
El centro de entrenamiento reúne a más de 10 empresas e instituciones de investigación, que generarán y recopilarán los datos que resulten del entrenamiento.
El mercado de los «robots sociales» o de compañía, se podría multiplicar por siete de aquí a 2033, hasta un monto de 42.500 millones de dólares, según la consultora IMARC Group.
El Instituto de la Industria Gaogong, espera que para 2030 el mercado mundial de robots humanoides supere los 20 mil millones de dólares. El mercado chino podría ocupar la cuarta parte.
FUENTE: DINERO EN IMAGEN