Las autoridades de China han pedido este miércoles al Gobierno de Estados Unidos dejar de «interferir» en las elecciones de Taiwán, previstas para el próximo sábado 13 de enero.
Dichas palabras surgen luego que el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, se haya reunido con el representante de Taiwán en el país norteamericano, Alexander Yui.
La portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, Mao Ning, ha indicado en una rueda de prensa que «solo hay una China en el mundo y Taiwán es parte inalienable de ella».
Así, ha afirmado que China «se opone firmemente a cualquier intercambio oficial entre Estados Unidos y Taiwán» y a instado a los «congresistas estadounidenses a acatar este principio».
En este sentido, ha pedido a las autoridades estadounidenses respetar «las disposiciones de las declaraciones conjuntas firmadas, gestionar de forma prudente y adecuada los asuntos relacionados con Taiwán y poner fin a los intercambios a nivel oficial».
Además, ha hecho hincapié en la importancia de evitar enviar «señales equivocadas a las fuerzas separatistas que buscan la independencia de Taiwán». «El complot de las autoridades de Taiwán de apoyarse en el extranjero para ganar autoestima y lograr la independencia está condenado al fracaso», ha dicho.
Previamente, Johnson se ha reunido a puerta cerrada con el nuevo enviado especial de Taiwán a Estados Unidos, al que ha trasladado «todo su apoyo». Se trata de la primera reunión entre ambos desde que Yui asumió el cargo el pasado mes de diciembre.
El diplomático de carrera ocupó así la vacante que dejaba su predecesor, Hsiao Bi Jim, que se convirtió en el compañero de fórmula del candidato presidencial del gobernante Partido Democrático Progresista, Lai Ching Te.
«Sin duda queremos ayudar en la defensa de Taiwán, que es muy importante. Queremos disuadir al Partido Comunista de China y cualquier provocación militar», ha declarado Johnson.
Yui, por su parte, ha dado las gracias a Washington y ha destacado las «sólidas» relaciones entre las partes, basadas en valores compartidos como la libertad y la democracia, al tiempo que ha expresado su deseo de «seguir fortaleciendo la amistad» entre las partes.
Con información de Reforma.