NUEVA YORK, Estados Unidos.- Medios internacionales revelan que China no sólo ocultó los primeros contagios de Covid-19 ocurridos en diciembre, sino que desde noviembre el sistema de salud en Wuhan estaba colapsado por el coronavirus.
De acuerdo con información revelada por la NBC, el ocultamiento por parte del régimen chino fue mucho peor.
La investigación muestra que, aunque Pekín informó hacia el 31 de diciembre a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que una nueva cepa viral había nacido en aquella ciudad, mintió al asegurar que ya estaba bajo control y sin ninguna posibilidad de que fuera a expandirse.
En ese mismo informe, Pekín había afirmado que los primeros casos databan de mediados del último mes del año pasado.
Sin embargo, NBC News logró acceso a informes secretos de agencias de inteligencia norteamericana que contaban con datos acerca de un colapso en el sistema sanitario de Wuhan ya desde noviembre.
Los reportes, de acuerdo a ese medio independiente, no fueron formalizados por falta de material concluyentes por lo que no fueron transmitidos a la Casa Blanca, situación que confirmó el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en una comunicación hecha en la noche del jueves.
“Podemos confirmar que los informes de los medios sobre la existencia/lanzamiento de un producto/evaluación relacionada con el coronavirus en el Centro Nacional de Inteligencia Médica (NCMI, por sus siglas en inglés) en noviembre de 2019 son incorrectos”, dijo por medio de una declaración el Dr. R. Shane Day, coronel de la Fuerza Aérea y director del citado centro.
Fecha exacta del primer contagio contradice al gobierno chino
El diario South China Morning Post contradijo la información oficial del régimen e indicó que la fecha exacta en que ya se conocía la existencia del nuevo virus era en verdad el 17 de noviembre.
Recién el 31 de diciembre una agencia internacional pudo conocer que una nueva cepa estaba haciendo estragos en China.
“Expertos chinos están investigando un brote de enfermedad respiratoria en la ciudad central de Wuhan que algunos ven relacionado con la epidemia del SARS de 2002-2003”, decía el informe de The Associated Press.
Teniendo en cuenta el comportamiento del nuevo coronavirus es probable que haya nacido incluso antes que noviembre.
El primer caso confirmado y estudiado como novedoso, de acuerdo a South China Morning Post fue el 17 de noviembre. Sin embargo, el virus tarda semanas en manifestarse y hasta podría haber circulado en personas asintomáticas durante un largo tiempo hasta comenzar a expandirse por la población de Wuhan.
FUENTE: Sipse