El oaxaqueño Cabrera Fuentes aceptó haber sido reclutado por el gobierno ruso para hacer espionaje en Estados Unidos.
El mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes y su esposa fueron detenidos el pasado 18 de febrero en el aeropuerto de Miami por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), al intentar viajar a la Ciudad de México.
El científico originario del municipio El Espinal, Oaxaca, aceptó ante agentes del FBI, haber sido reclutado por el gobierno ruso en 2018 para realizar actividades de espionaje en Estados Unidos.
El oaxaqueño contó que “en Moscú fue trasladado a un cuarto de separos en el aeropuerto, engañado de que su detención respondía a órdenes del gobierno de México y de la interpol. Durante el supuesto interrogatorio le mostraron correos electrónicos de su cuenta personal que se remontaban al año 2014; a fin de difundir temor y demostrarle que estaba siendo monitoreado”.
Pues de acuerdo con una reseña del interrogatorio al que fue sometido y a la que tuvo acceso Proceso, Héctor Alejandro dijo que “en 2018, durante el Mundial de fútbol celebrado en Rusia, inició el contacto con las autoridades de ese país”.
El gobierno estadounidense comunicó que Cabrera vive en Singapur y que originalmente fue reclutado en 2019, contrario a lo que él admitió ante el FBI.
Asimismo en la reseña también se especifica que Flores está casado con una ciudadana rusa con quien tiene dos hijas, y que vivía en Alemania cuando fue interceptado por representantes del gobierno ruso durante aquél mundial.
Lo amenazaron durante un viaje familiar
En el verano de 2018, el mexicano y su familia viajaron a Rusia para vacacionar durante dos semanas, sin embargo, a la salida del aeropuerto y bajo el argumento de que había anomalías en su documentación, las autoridades rusas le informaron que tenía prohibido abandonar el país.
Héctor Alejandro precisó que “los supuestos agentes rusos le solicitaron su colaboración de espionaje como condición de permitirle el regreso con su familia a Alemania” y admitió que “recibía instrucciones de su contacto (ruso) durante la celebración de convenciones científicas de las cuales era partícipe”.
Luego le asignaron tareas principales de espionaje para llevar a cabo en Estados Unidos, por las cuales fue detenido.
Cabrera Fuentes fue presentado ante la Corte Federal de Miami el 21 de febrero, donde le notificaron los cargos que se le imputan, incluso rechazó su derecho a fianza expresando su deseo de ser representado por abogados para su defensa que permanece en proceso.
La próxima audiencia se realizará el próximo 3 de marzo, donde deberá declararse culpable o inocente de los delitos que se le imputan y en caso de declararse culpable, el oaxaqueño podría ser sentenciado a pena de muerte o a cadena perpetua.
FUENTE: QuintaFuerza