Un barco con 458 pasajeros a bordo naufragó el lunes por la noche en el río Yangtsé (centro de China), tras zarpar de la ciudad de Nankín (este) rumbo a Chongqing (centro), informaron este martes medios oficiales.
El Eastern Star se hundió en el distrito de Jianli, en la provincia de Hubei, precisó la agencia oficial Xinhua. Hasta el momento solo 15 personas han sido rescatadas y cinco cuerpos recuperados, según reportes de medios estatales.
Mientras tanto, buzos y equipos de rescate buscan entrar a la nave que se encuentra sumergida casi en su totalidad ya que han escuchado respuesta en el interior, reportó un diario local.
La mayoría de 406 pasajeros del barco tienen entre 50 y 80 años, de acuerdo con una lista de pasajeros difundida por medios estatales. El más joven tiene tres. En la nave también viajan 47 miembros de la tripulación y cinco trabajadores de una agencia de viajes, todos son ciudadanos chinos.
El barco se hundió alrededor de las 21:30 horas (local) de este lunes, durante una tormenta en la parte del río que atraviesa el distrito de Jianli, informaron las autoridades locales.
El capitán y el jefe de ingenieros lograron salir de la nave y se encuentran bajo custodia de la policía, según reportes de medios.
Más de 1,000 policías armados, equipados con 40 botes inflables, participan en las labores de rescate, informó Xinhua.
A menos que muchas más personas más sean rescatadas, el hundimiento en el Yangtsé será el más letal en Asia desde la tragedia del Sewol, un ferry de Corea del Sur que naufragó el año pasado causando la muerte de más de 300 personas, la mayoría de ellos eran estudiantes de preparatoria.
La causa del naufragio en el Yangtsé aún se desconoce, aunque la televisión estatal CCTV apuntó a un accidente. Por su parte, la tripulación socorrida señaló que un ciclón sorprendió al barco, según Xinhua, citada por la agencia AFP.
El barco, de 76 metros de eslora, pertenecía a una compañía que organiza travesías en la espectacular región de las Tres Gargantas.
La alerta de un pasajero
Las autoridades locales acudieron al rescate después de recibir una llamada de un sobreviviente que nadó y logró llegar a tierra, de acuerdo con los medios locales. La nave se encuentra a unos tres kilómetros dentro del río que tiene unos 15 metros de profundidad, reportó la televisora CCTV.
Mientras tanto, los familiares esperan ansiosos por una respuesta sobre sus seres queridos.
Yao Mao dijo a CNN que su madre, tía y dos primas estaban en la nave que abordaron en Nanjing, ciudad al este de China donde el crucero zarpó el jueves.
«Estoy ansiosa por encontrarlas», dijo. «Por supuesto que creo que están vivas».
Yang Min, un residente de Shangai cuyos padres e hijo estaban en la nave, señaló que espera ansioso noticias junto con otros familiares en la oficina del gobierno de la ciudad.
El primer ministro chino, Li Keqiang y otros altos oficiales chinos llegaron al lugar del naufragio este martes para supervisar las labores de rescate.
Para colaborar con la respuesta, las autoridades redujeron la candidad de agua que sale de la presa de las Tres Gargantas, la planta hidroeléctrica más grande del mundo, que se encuentra cerca de la zona del hundimiento.
Leer: Una megapresa pudo causar la peor sequía en 50 años al sur de China
Más de 4,000 personas y 110 naves participan en las labores de rescate, informó el ministro chino de Transporte, Yang Chuatang, en una conferencia de prensa. Buzos de todo el país han sido convocados, dijo.
Según la agencia oficial Xinhua, el mal tiempo con fuertes vientos y una intensa lluvia, dificultan las labores de rescate.
El hundimiento de un remolcador en enero en este mismo río dejó 22 personas muertas, entre ellas ocho extranjeros.
Con información de AFP. Shen Lu, David McKenzie, Yuli Yang, Pamela Boykoff, Kevin Wang, Tim Scwarz y Wilfred Chan, y la periodista Elaine Yu contribuyeron con este reporte.
( FUENTE CNN MÉXICO)