Medidas preventivas buscan evitar la propagación del virus entre otras unidades avícolas
Punto clave:
Tras la muerte de 2,500 pollos, las autoridades sanitarias polacas sacrificaron toda la parvada y aplicaron medidas de contención y manejo de desechos para prevenir la diseminación del virus.
Redacción Macronews
Wólka Kliczewska, Polonia, 17 de octubre del 2025.- La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) confirmó un brote de la enfermedad de Newcastle en una granja con 147,737 aves de engorda en Wólka Kliczewska, Polonia.
El virus se detectó luego de la muerte de 2,500 pollos de la parvada, lo que llevó a las autoridades a sacrificar preventivamente al resto de las aves. Además, se implementaron estrictas medidas sanitarias y de vigilancia epidemiológica para contener el brote, así como la disposición adecuada de cadáveres y subproductos potencialmente contaminados.
Desde septiembre de 2024, la OMSA ha reportado más de 50 focos de Newcastle en Polonia, afectando tanto granjas de engorda como otras unidades avícolas. La enfermedad también ha sido detectada recientemente en Macedonia del Norte, Liberia, Bulgaria, Canadá, Marruecos y Burkina Faso, por lo que los gobiernos mantienen vigilancia estricta para proteger la producción avícola y la salud animal.