Cancún, Quintana Roo 08 de Octubre del 2023:El sorprendente ataque de Hamas en Israel ha dejado una trágica cifra de al menos 600 muertos, incluyendo 44 soldados, según informes de los servicios de rescate citados por medios israelíes. Mientras tanto, en Gaza, las autoridades palestinas reportan que 313 personas han perdido la vida, incluyendo 20 niños, en esta escalada de violencia.
Este ataque sin precedentes ha generado una oleada de heridos, con alrededor de 2 mil personas afectadas en ambos lados del conflicto. Las calles del sur de Israel se convirtieron en campos de batalla mientras los soldados israelíes se enfrentaban a combatientes de Hamas. Además, se lanzaron ataques de represalia que devastaron edificios en Gaza. En el norte de Israel, un breve intercambio de ataques con el grupo militante libanés Hezbollah aumentó el temor a un conflicto más amplio.
Este inesperado y mortal ataque ha planteado preguntas sobre la inteligencia y la capacidad de respuesta de Israel en una zona densamente poblada que ha controlado durante décadas. El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que el país estaba en guerra y que exigiría un alto precio a sus enemigos.
El Gabinete de Seguridad oficializó la declaración de guerra, autorizando medidas militares significativas.
A medida que se desarrolla este conflicto, se plantea la posibilidad de un ataque terrestre en Gaza, lo que históricamente ha resultado en un aumento de las bajas. El contraalmirante Daniel Hagari confirmó que la situación en la frontera norte se había calmado, pero los combates continuaban en el sur, y aún había rehenes en la región.
En Gaza, la población quedó sumida en la oscuridad cuando Israel cortó el suministro de electricidad y otros bienes al territorio. Hamas declaró su disposición a una lucha prolongada, mientras que Israel busca la seguridad de los rehenes y se muestra renuente a considerar un alto el fuego en esta etapa.
Mientras tanto, Irán, un partidario de largo plazo de Hamas y otros grupos militantes, elogió la «defensa legítima» de Palestina y llamó a Israel y sus aliados a rendir cuentas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su apoyo a Israel y su derecho a defenderse ante estos ataques terroristas.
Este ataque, conocido como «Operación Tormenta Al-Aqsa», se presenta como una respuesta al bloqueo de Gaza durante 16 años y a recientes incidentes que han aumentado las tensiones entre israelíes y palestinos. La situación sigue siendo fluida mientras se busca una solución a este conflicto devastador.
(Con información de Reforma)