La anfetamina ilegal, utilizada en todo Medio Oriente, se convirtió en la mayor exportación de Siria durante sus 13 años de guerra civil.
Los combatientes rebeldes de Siria dijeron el viernes que habían encontrado grandes reservas de una anfetamina ilegal llamada captagon en un almacén de Damasco.
El captagon fue la piedra angular de una red de narcotráfico dirigida por familiares y asociados del depuesto presidente Bashar al Asad, que eclipsó las exportaciones legales de Siria y convirtió el país en un narco-Estado. Pero, ¿qué es el captagon y cómo se convirtió Siria en el centro de su fabricación y distribución?
LEER: LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM REVISARÁ LA CONTROVESIAL LEY DE MINERÍA A CIELO ABIERTO EN MÉXICO
¿Qué es el captagon?
Captagon es el antiguo nombre comercial de la fenetilina, un estimulante sintético creado en Alemania a principios de la década de 1960 para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, la depresión y la narcolepsia. La mayoría de los países lo prohibieron en la década de 1980 porque se descubrió que era altamente adictivo, con peligrosos efectos secundarios que incluyen psicosis, ansiedad grave y tendencias suicidas. La versión ilícita que se vende hoy en día, a menudo denominada “captagon” con c minúscula, suele contener una mezcla de anfetaminas, cafeína y diversos rellenos más fáciles y baratos de obtener. El captagon, producido por céntimos la pastilla en Siria, puede venderse en la calle por entre 3 y 20 dólares cada uno.
¿Quién lo utiliza?
No se utiliza mucho en la mayor parte del mundo, pero está en todas partes en Medio Oriente, donde se le conoce como “Abu Hilalain” o “padre de las dos medias lunas” por el logotipo de dos C entrelazadas estampado en cada pastilla.
En los últimos años se han introducido de contrabando cientos de millones de pastillas en Jordania, Irak, Arabia Saudita y los países del Golfo, ocultas en frutas ahuecadas, verduras enlatadas, cargamentos de harina, calentadores de agua, hornos de panadería, contenedores de carga y otras cosas.
Los soldados la utilizan para aumentar su resistencia en el campo de batalla, lo que le ha valido otro apodo: “la droga de la yihad”. Pero también es una droga recreativa popular, y a menudo se utiliza como ayuda a la concentración para estudiar, según un estudio publicado recientemente en una revista farmacéutica saudí.
¿Cuánto vale el mercado del captagon?
Durante la guerra, el captagon se convirtió en la exportación más valiosa de Siria, superando con creces a sus productos legales, según una base de datos recopilada por The Times sobre las redadas mundiales.
Las estimaciones sobre el tamaño del mercado global varían mucho. Según el New Lines Institute, un grupo de políticas con sede en Nueva York, las ventas mundiales de captagon ascienden a unos 10.000 millones de dólares al año. Alrededor del 80 por ciento del total se produjo en Siria, lo que reportó al gobierno de Al Asad unos 2400 millones de dólares al año.
¿Cómo se involucró el gobierno de Al Asad?
Aunque el captagon se fabricaba y traficaba en Europa del Este a principios de la década del 2000, no despegó realmente en Medio Oriente hasta 2006, cuando las autoridades locales empezaron a informar de un aumento de las incautaciones. Cuando Siria entró en guerra civil en 2011, los grupos rebeldes se metieron en el negocio para ayudar a financiar sus compras de armas.
Siria disponía de los componentes necesarios: expertos para mezclar drogas, fábricas de productos para ocultar las pastillas, acceso a las rutas marítimas del Mediterráneo y rutas de contrabando establecidas hacia Jordania, Líbano e Irak.
Para 2018, el gobierno de Al Asad había consolidado en gran medida el control sobre la producción y el tráfico para reponer sus arcas, diezmadas por las sanciones económicas. Las ventas de captagon se convirtieron en una importante fuente de divisas para el régimen.
Una investigación de The New York Times descubrió que gran parte de la producción y distribución estaba supervisada por la Cuarta División Blindada del ejército sirio, una unidad de élite comandada por Maher al Asad, hermano menor del presidente y uno de los hombres más poderosos de Siria.
Entre los principales implicados se encontraban también hombres de negocios con estrechos vínculos con el gobierno, el grupo militante libanés Hizbulá y otros miembros de la familia extendida del presidente.
¿Tomarán medidas enérgicas los nuevos dirigentes de Siria?
Los rebeldes que descubrieron la fábrica de captagon esta semana en una cantera de las afueras de Damasco quemaron algunas de las pastillas y arrojaron otras al alcantarillado, según un video distribuido por la agencia de noticias AFP.
Pero dado el alto valor de la droga en la calle, la fácil disponibilidad de precursores químicos y una red de contrabando profundamente arraigada, al nuevo gobierno le resultará difícil erradicarla.
Ahmed al Shara, líder de la ofensiva rebelde que orquestó la caída de Al Asad, destacó la droga en su discurso de victoria del 8 de diciembre.
“Siria se ha convertido en el mayor productor de captagon de la Tierra”, dijo, “y hoy, Siria va a ser purificada por la gracia de Dios”.
FUENTE: NEW YORK TIMES