• Latest
  • Trending
  • All
  • Política
  • Quintana Roo

Conoce los cargos y penas que enfrentaría García Luna de ser hallado culpable

febrero 16, 2023

MÉXICO DISEÑA PLAN DE APOYO ANTE CIERRE FRONTERIZO A LA EXPORTACIÓN GANADERA DECRETADO POR EE.UU. PRESIDENTA SHEINBAUM ACUERDA CON GOBERNADORES Y ASOCIACIONES FORTALECER EL PLAN MÉXICO

agosto 20, 2025

QUINTANA ROO MANTIENE VIGILANCIA POR ACTIVIDAD CICLÓNICA EN EL ATLÁNTICO: AUTORIDADES ALERTAN SOBRE ZONAS DE BAJA PRESIÓN CON POTENCIAL DE DESARROLLO CICLÓNICO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

agosto 20, 2025

NUEVA SUPREMA CORTE PROYECTA AUDIENCIAS PÚBLICAS Y SISTEMA AUTOMATIZADO PARA AGILIZAR JUSTICIA: MINISTROS BUSCAN CERCANÍA CON LA CIUDADANÍA 

agosto 20, 2025

SENADOR EUGENIO SEGURA Y EL SECRETARIO DE SALUD FLAVIO CARLOS ROSADO IMPULSAN FOROS DEL PUEBLO SOBRE VIH/SIDA

agosto 20, 2025

LULA Y MACRON ACUERDAN ACELERAR NEGOCIACIONES DEL ACUERDO MERCOSUR-UE: PRESIDENTE DE BRASIL Y MANDATARIO FRANCÉS CONVERSAN SOBRE ARANCELES Y COMERCIO BILATERAL

agosto 20, 2025

¿SERÁ FERIADO EL 1 DE SEPTIEMBRE POR EL PRIMER INFORME DE PRESIDENTA SHEINBAUM? TE DECIMOS MAS DETALLES SOBRE ESTE DÍA Y TODO LO QUE DEBES SABER

agosto 20, 2025
ASALTAN A CASA DE EMPEÑO EN LA SM 107 DE CANCÚN: SUJETOS ARMADOS DESPOJARON DINERO Y ARTÍCULOS DEL LOCAL, AUTORIDADES BUSCAN A LOS RESPONSABLES

ASALTAN A CASA DE EMPEÑO EN LA SM 107 DE CANCÚN: SUJETOS ARMADOS DESPOJARON DINERO Y ARTÍCULOS DEL LOCAL, AUTORIDADES BUSCAN A LOS RESPONSABLES

agosto 20, 2025

OCHO COLABORADORES DEL EX LÍDER DE LA CROC, MARIO MACHUCA, LLAMADOS A DECLARAR TRAS SU ASESINATO: SIGUEN LAS DILIGENCIAS EN CANCÚN

agosto 20, 2025

SECRETARIA DE TURISMO INFORMA QUE MÉXICO RECIBIÓ 45 MILLONES DE VISITANTES INTERNACIONALES BAJO LA PRESIDENCIA DE CLAUDIA SHEINBAUM, CONSOLIDANDOSE COMO SEGUNDO DESTINO TURÍSTICO DE AMÉRICA

agosto 20, 2025

QUINTANA ROO PARTICIPA EN FERIA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO DE AMÉRICA LATINA PARA IMPULSAR TURISMO DE REUNIONES

agosto 20, 2025

TRIBUNAL DE APELACIONES SUSPENDE PROTECCIÓN TEMPORAL PARA 60 MIL MIGRANTES DE CENTROAMÉRICA Y NEPAL EN EE.UU. 

agosto 20, 2025

GARCÍA LUNA PIDE 90 DÍAS MÁS PARA PRESENTAR APELACIÓN; DENUNCIA AISLAMIENTO Y MALAS CONDICIONES EN PRISIÓN

agosto 20, 2025
jueves, agosto 21, 2025
  • Login
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • Análisis y opinión
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • Análisis y opinión
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home México y el mundo Internacional

Conoce los cargos y penas que enfrentaría García Luna de ser hallado culpable

by Macronews Staf
2023/02/16
in Internacional
0
492
SHARES
1.4k
VIEWS
Share on FacebookShare on TwitterWhatsapp

Durante su juicio en Brooklyn, Nueva York, la fiscalía ha afirmado que fue «socio criminal» del cártel de Sinaloa

Los testigos que desfilaron por el tribunal de Brooklyn, donde se juzga al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, dejaron claro que «fue su socio criminal», según dijo la fiscalía al jurado; este tendrá que establecer si es el exfuncionario es culpable o no de ayudar al Cártel de Sinaloa, de Joaquín «El Chapo» Guzmán, entre 2001 y 2012.

 

 

García Luna está acusado de cinco cargos: participación en empresa criminal continua; conspiración de distribución internacional de cocaína; conspiración de distribución y posesión de cocaína; conspiración para importar cocaína, y falsedad en una declaración para obtener la nacionalidad estadounidense en 2018.

A cambio de años de sobornos, dicen los fiscales, ayudó a los traficantes del cártel a trasladar de forma segura sus productos a Estados Unidos, evitar el escrutinio de las fuerzas del orden mexicanas y, en ocasiones, llevar a cabo brutales ataques contra sus rivales, reportó el The New York Times.

Este miércoles se llevaron a cabo los alegatos finales de la fiscalía y la defensa, antes de que el jurado pase a deliberar sobre si García Luna es culpable, algo que podría llevarlo a una pena de entre 10 años y cadena perpetua.

Llaman «socio criminal» a Genaro García Luna durante juicio en EU

 

Los 26 testigos que convocó la acusación —9 de ellos narcotraficantes extraditados a Estados Unidos, quienes decidieron colaborar con la justicia estadounidense— esbozaron el poder corruptor del dinero de la droga, desde la política hasta las fuerzas de seguridad, pasando por los funcionarios de aduanas, así como personal de puertos y aeropuertos.

«No les pido que les caigan bien, han hecho cosas horribles; son criminales, pero hay que conocerlos», dijo la fiscal Saritha Komatireddy a lo largo de cuatro horas de alegatos finales.

Sin la colaboración al «más alto nivel del gobierno mexicano», la «operación multimillonaria» del cártel, que se sirvió de trenes, aviones, barcos, contenedores o submarinos para importar toneladas de droga de Sudamérica a través de aeropuertos, puertos o carreteras con destino a Estados Unidos, «hubiera sido imposible de llevar a cabo», recordó la fiscal.

 

Leer:  Fiscalía afirma en alegatos finales en juicio de García Luna, que «Cártel de Sinaloa es como FedEx de la cocaína»

 

«Fue su socio criminal», subrayó Komatireddy sobre el exjefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI) del 2000 al 2006 y secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

«Recibió millones de dólares del cártel de Sinaloa», del que era «su socio criminal», recordó tras repasar las declaraciones y acusaciones lanzadas en tres semanas de juicio contra el arquitecto de la guerra contra la droga del gobierno de Calderón.

«Hagan uso de su sentido común y declárenlo culpable», les pidió al final a los 12 miembros y 6 asistentes que en los próximos días darán su fallo.

García Luna, ingeniero mecánico de 54 años que rehusó declarar para defenderse en su propio juicio, habría recibido pagos millonarios de los cárteles a cambio de protección de las fuerzas de seguridad que dirigía.

Su esposa Cristina Pereyra fue la única testigo de la defensa, y trató de explicar al jurado el origen del patrimonio amasado en México.

La defensa, la última en presentar sus alegatos finales ante el juez instructor Brian Cogan, ha basado su estrategia en minar la credibilidad de unos testigos que a menudo han caído en contradicciones y que, sobre todo, pese a su historial criminal se han beneficiado de fuertes reducciones de pena en Estados Unidos a cambio de colaborar con la justicia.

 

 

El gobierno de México, que ha pedido a Estados Unidos su extradición, también reclama 700 millones de dólares presuntamente malversados por el exsecretario, acusado de supervisar la detención en diciembre de 2005 de la francesa Florence Cassez y de su exnovio Israel Vallarta, una operación denunciada como un montaje.

 

 

Fuente: El Universal

Tags: Beltran Leyvael ratonGENARO GARCIA LUNAjuicio garcia lunala barbieMéxicoNarcotraficoNueva YorkSentenciaSobornos
Share197Tweet123Send
Macronews Staf

Macronews Staf

No Result
View All Result

¿Buscas anunciarte en Playa del Carmen?

Anunciate en Quintana Roo

Grupo Macro te ofrece los mejores puntos de publicidad en exterior de Playa del Carmen. Accesos de playa, destinos turísticos y mucho más. Conoce todos los detalles aquí


Copyright © 2018 Macronews.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • Análisis y opinión
      • Knock-out Político

Copyright © 2018 Macronews.