Para las víctimas del tiroteo masivo del miércoles por la noche en Lewiston, Maine, era una noche normal.
Algunos participaban en un torneo de cornhole mientras otros disfrutaban de una comida. Entonces un atacante acabó con su diversión.
Y ahora, otra comunidad estadounidense está de luto mientras siguen surgiendo las identidades de aquellos amigos y seres queridos cuyas vidas se perdieron.
Mientras tanto, la policía halló el viernes el cuerpo de Robert Card, el sospechoso de matar a 18 personas y herir a otras 13.
Se trata del tiroteo masivo más mortífero en Estados Unidos este año, y el peor desde que un hombre armado mató a 19 estudiantes y dos profesores en una escuela de Uvalde, Texas, el año pasado. En total, este año han ocurrido al menos 566 tiroteos masivos en todo el país, con cuatro o más disparos excluyendo al tirador, según Gun Violence Archive.
Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre las víctimas:
Tricia Asselin
Tricia Asselin, de 53 años, trabajaba a tiempo parcial en Just-In-Time Recreation en Lewiston, pero el miércoles en la noche se encontraba jugando a los bolos cuando un hombre armado entró y abrió fuego, le dijo su hermano a CNN este jueves.
«Lo que me dijeron es que cuando todo empezó, ella corrió hacia el mostrador y comenzó a llamar al 911, y fue entonces cuando le dispararon», dijo DJ Johnson a CNN. «Esa era ella. No iba a huir. Iba a intentar ayudar”.
Su otra hermana también estaba en la bolera pero logró escapar, dijo.
Johnson habló con CNN mientras viajaba a Maine para identificar a su hermana y estar con el resto de su familia. Definió a Asselin como su «hermana pequeña» y dijo que eran muy cercanas. Dijo que su hijo más grande está devastado por la pérdida.
«Ella y yo hablábamos probablemente tres o cuatro veces por semana y nos enviábamos mensajes de texto todos los días», dijo. «Su hijo fue toda su vida. Desde el día en que nació hasta ayer. Ella hizo todo por él… él era su mundo», dijo Johnson.
Asselin «era la roca de la familia» y «mantenía a todos en equilibrio», dijo Johnson.
«Si había una discusión, ella era la que calmaría a todos. Si alguien estaba teniendo un mal día, ella estaría directamente al teléfono para hablar al respecto», dijo.
Stephen Vozzella
Stephen Vozzella era un miembro activo de la comunidad de New England Deaf Cornhole y alguien que aportaba emoción y una sonrisa a las competiciones, según declaraciones de su hermano y de The National Association of Letter Carriers, que representa a los carteros de reparto urbano empleados por el Servicio Postal de Estados Unidos.
«El hermano Vozzella solo tenía 45 años», dijo en un comunicado el presidente de la NALC, Brian L. Renfroe. «Le quedaba mucha vida por vivir antes de que se la arrebataran en un acto de violencia armada sin sentido».
En un comunicado sobre la tragedia, la Escuela para Sordos Governor Baxter señaló la muerte de Vozzella y dijo que el ataque se cobró la vida de varios miembros de su comunidad.
«Hemos perdido a cuatro de nuestros queridos miembros de la comunidad en el tiroteo de anoche en Lewiston. Incluidos dos padres de niños en nuestros programas», dijo la directora ejecutiva de la escuela, Karen Hopkins, en un post de Facebook. «Algunos de nuestros empleados eran muy cercanos a estos miembros de nuestra comunidad».
Vozzella, que era un activo jugador de cornhole, también participó en varios torneos de la región organizados por la liga New England Deaf Cornhole.
«Con tristeza y pesar, NEDC ha perdido a un miembro de nuestra comunidad, Steve Vozzella. Fue una de las víctimas perdidas en el tiroteo de Maine», escribió la organización en un post de Facebook el jueves. Señalaba que había aportado «entusiasmo» y una «enorme sonrisa» a las competiciones. «¡Se le echará de menos dentro y fuera de las canchas!».
Joseph Walker
Leroy Walker, concejal de la ciudad de Auburn, en Maine, le dijo a WGME, afiliada de CNN, que su hijo, Joseph Walker, murió en el tiroteo en Schemengees Bar and Grille, en Lewiston.
Walker dijo que recibió una llamada en la noche del miércoles de su hijo menor, quien le dijo que había un tiroteo dentro de Schemengees y que estaba preocupado por Joseph.
Walker dijo que intentaron obtener respuestas del hospital sobre el paradero de su hijo. Después de 14 horas de espera, dijo que él y su familia fueron notificados de la muerte de Joseph.
La policía estatal le dijo a la esposa de su hijo que Joseph, el gerente del bar, tomó un cuchillo y fue tras el atacante para intentar evitar que matara a otras personas, y fue entonces cuando fue asesinado a tiros.
«Mi hijo era querido por miles de personas», dijo Walker.
«Que alguien le haga esto a tantas familias, además de a la mía, es una locura. Simplemente te deja un vacío que no sé cómo se llenará».
También dijo que no odia al asesino. «Tienes que olvidarte de eso», dijo. «Hay que dejar que el Señor haga lo que sea necesario. Si odias y el odio te vuelve loco, vas a lastimar a la gente. El odio nunca traerá de vuelta a mi hijo».
Bryan MacFarlane
Bryan MacFarlane, de 40 años, estaba participando en un torneo cornhole en el restaurante Schemengees Bar and Grille cuando fue asesinado, dijo su hermana Keri Brooks a CNN.
MacFarlane, quien forma parte de la comunidad sorda local, suele ir a Schemengees los miércoles, donde la gente de la comunidad sorda se reúne para jugar al cornhole, dijo Brooks.
Brooks se enteró del fallecimiento de MacFarlane en la mañana de este jueves después de que la policía se presentara en la puerta de la casa de su madre para notificar a la familia.
«Crecí en Maine y la comunidad de sordos es una comunidad muy unida», dijo Brooks. «No sólo mataron a mi hermano, sino también a mis amigos», dijo Brooks al hablar de las otras víctimas de las que tuvo conocimiento.
MacFarlane creció en el área metropolitana de Portland, pero recientemente se había mudado a Maine, dijo Brooks a CNN.
Según Brooks, su hermano fue una de las primeras personas sordas en el estado de Vermont en obtener su licencia CDL (licencia de conductor comercial) de transporte por carretera. «Muchos estados no permiten que las personas sordas conduzcan camiones, así que estoy muy orgulloso de él por lograrlo. Trabajó como camionero durante varios años», dijo Brook.
A MacFarlane también le encantaba andar en motocicleta y salir con su perro llamado M&M, agregó Brooks.
Peyton Brewer-Ross
Peyton Brewer-Ross estaba jugando en un torneo de cornhole en Schemengees cuando el atacante abrió fuego y murió, dijo su hermano Ralph Brewer a CNN.
A Brewer-Ross, de 39 años, le encantaba jugar al cornhole y pasar tiempo con sus amigos en el bar; también le gustaban los cómics y los juegos.
Tenía una hija de dos años, Elle.
«Es surrealista y triste. Ahora mi hermano ya no está aquí junto con otras 17 personas», dijo Brewer a CNN en una entrevista telefónica el jueves. «Se fue a jugar al cornhole. Es la persona más agradable que puedas conocer. Nunca tenía nada malo que decir de nadie».
Brewer-Ross «amaba ser padre más que cualquier otra cosa», agregó su hermano. Hace dos semanas, Brewer-Ross celebró el segundo cumpleaños de su hija Elle.
«Se despertó diciéndole a su madre, Rachel [Sloat], ‘dónde está papá, dónde está papá'», dijo Brewer. «No va a recordar nada de esto, pero al mismo tiempo no va a tener a su padre allí el resto de su vida».
«Caminamos aturdidos sin saber qué decir, qué hacer o cómo actuar, por culpa de un tiroteo sin sentido», dijo Brewer. «Es tan increíble que esto pueda seguir ocurriendo una y otra vez y nada cambie».
Jason Walker
Jason Walker, de 51 años, fue identificado como una de las víctimas del tiroteo, según el comisario del Departamento de Seguridad Pública, Mike Sauschuck.
Arthur «Artie» Strout
«Artie» Strout estaba en el restaurante Schemengees Bar and Grille cuando el atacante abrió fuego, dijo su padre, Arthur Bernard, a la afiliada de CNN WBZ.
Bernard dijo que acababa de salir de Schemengees cuando recibió la desgarradora llamada informándole que había un atacante activo.
«Lo más loco es que estuve junto a él justo antes de que ocurriera, minutos, quiero decir 10 minutos antes de que ocurriera», dijo Bernard a WBZ. «No me había alejado demasiado en el coche cuando recibí una llamada telefónica diciendo que había un tiroteo allí y yo sabía dónde estaba él en el lugar».
La familia de Strout pensaba que estaba en el hospital, pero se enteró de la noticia de su muerte el jueves.
FUENTE: CNN ESPAÑOL