Corea del Norte anunció a los líderes del mundo que después de una espera de varias horas, un poderoso satélite militar espía fue puesto en órbita la mañana de este martes (miércoles en horario de Asia Oriental).
Diversos medios de información como AP y DW, señalan que de esta manera, Kim Jong-un demostró que sus planes de crear un sistema de vigilancia espacial, siguen en pie, a pesar de la tensa relación que tiene actualmente con el gobierno de Estados Unidos.
El lanzamiento del satélite norcoreano nombrado ‘Malligyong-1’, va en contra de la orden de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual destaca que dicha nación tenía estrictamente prohibido realizar cualquier tipo de lanzamiento de satélites.
De acuerdo con las autoridades enfocadas en el proyecto espacial de Corea del Norte, el satélite aparentemente despegó sin problemas de su centro de lanzamiento, a altas horas del lunes (martes en horario de Asia Oriental).
Las razones del lanzamiento
Kim Jong-un tiene pensado que tener su satélite en órbita, le ayudará a prepararse ante un posible ataque armado a manos de sus oponentes, como por ejemplo, Estados Unidos.

Los gobiernos de Corea del Sur y Japón recibieron alertas del lanzamiento del satélite norcoreano.
Esto obligó a las autoridades japonesas a instar a los habitantes de Okinawa a encontrar refugio en sus casas o en algún escondite bajo tierra.
“Incluso si Corea del Norte lo llama satélite, un lanzamiento que utilice tecnología de misiles balísticos sería una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
“También es una grave amenaza que afecta a la seguridad de la población”, mencionó el primer ministro japonés, Fumio Kishida.
Con información de AP