La Corte Suprema extendió hasta la medianoche del jueves un bloqueo temporal al pago total de los beneficios de los ‘cupones de alimentos’ SNAP de noviembre.
Aunque no dio razones, su decisión se da mientras el Congreso avanza un plan para financiar al gobierno federal y permitir su reapertura y el flujo de fondos a este programa crucial para cerca de 41 millones de personas en Estados Unidos. El máximo tribunal habría tomado entonces un camino práctico porque cualquier decisión posiblemente hubiese tenido una corta vida.
Leer: TODO LISTO PARA LA EXPOFER 2025: CHETUMAL RECIBIRÁ MÁS DE 200 MIL ASISTENTES

«El ‘stay’ administrativo puesto en vigor el 7 de noviembre de 2025 es extendido hasta las 11:59 pm (hora del Este) del 13 de noviembre de 2025», se lee en la notificación de la Corte Suprema.
El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) necesita mensualmente cerca de $8,000 millones para cubrir los beneficios en su totalidad.
El gobierno ya desembolsó casi la mitad de ese monto a los estados —que junto con el gobierno federal administran el programa— usando un fondo de contingencia dedicado especialmente a los beneficios de SNAP. Pero se negó a usar dinero de otras partidas para nutrición del USDA bajo el argumento de que no podía agotar esos otros fondos.
El pago de noviembre de los beneficios de SNAP ha sido sumamente confuso y peleado en varias cortes.
Poco antes de que arrancara noviembre, el gobierno dijo que a causa del cierre del gobierno no contaba con fondos para los beneficios de este mes y puso en duda que pudiese usar siquiera el fondo de contingencia para distribuir al menos parte de la ayuda mensual.
Eso fue lo que abrió la puerta a la batalla judicial en la que ha habido confusión. Y en la que el propio USDA ha corregido decisiones e instrucciones a los estados sobre cómo proceder con el depósito al menos parcial de los beneficios de noviembre. Es una situación sin precedente en la historia del programa que da beneficios a 1 de cada 8 personas en Estados Unidos.
Estados y beneficiarios de SNAP en medio de un enredo con los pagos de noviembre
En la pelea en las cortes, un tribunal de Rhode Island ordenó el pago completo de los beneficios de noviembre y el gobierno apeló en dos pedidos distintos. Una corte de apelaciones rechazó uno de esos pedidos rápidamente y tardó unos días más en decidir el segundo, que también terminó denegando.
En el ínterin, el gobierno se fue hasta la Corte Suprema, donde la jueza Ketanji Brown Jackson frenó el viernes el desembolso de lo que falta de pagar de los beneficios de noviembre para dar tiempo a que el tribunal de apelaciones diera el fallo que le faltaba.
En la notificación de la Corte Suprema de hoy se especificó que Brown Jackson fue la única de los nueve magistrados que habría denegado una extensión del bloqueo temporal y denegado también el pedido del gobierno para frenar el desembolso de los cerca de $4,000 millones que faltan para cubrir el 100% de los beneficios de SNAP de este mes.
Leer: ESTUDIANTES DE LA UT DE CANCÚN PODRÁN REALIZAR ESTADÍAS PROFESIONALES EN EMBAJADAS DE TODO EL MUNDO
En medio de la confusión con los pagos de noviembre, los beneficiarios de algunos estados recibieron sus pagos completos y otros han recibido nada. Algunos estados distribuyeron parte de los pagos.
También variará por estado cuán rápido las personas recibirán los beneficios que les faltan una vez reabra el gobierno, si es que la Cámara de Representantes aprueba el plan que obtuvo el visto bueno del Senado y el presidente Donald Trump lo promulga.
Carolyn Vega, analista de políticas públicas del grupo Share Our Strength, dijo que los estados que enviaron un pago de forma parcial tendrían dificultades técnicas para depositar lo que falta.
























