DECLARAN CULPABLE AL ACTOR FRANCÉS GÉRARD DEPARDIEU POR AGRESIÓN SEXUAL; RECIBE SENTENCIA SUSPENDIDA DE 18 MESES
París.— El actor francés Gérard Depardieu fue declarado culpable de agredir sexualmente a dos mujeres durante el rodaje de la película Les Volets Verts en 2021. El tribunal le impuso una sentencia de 18 meses de prisión suspendida y una multa total de 29 mil 40 euros. Además, deberá registrarse en la base nacional de delincuentes sexuales y no podrá ocupar cargos públicos durante dos años.
Depardieu, de 75 años, no asistió a la audiencia y anunció que impugnará la sentencia. La fiscalía criticó su falta de autocrítica y había solicitado atención psicológica obligatoria, además del castigo impuesto.
Las agresiones ocurrieron en el set, donde una decoradora declaró que el actor la manoseó, la aprisionó con sus piernas y le tocó los pechos y la zona púbica sin su consentimiento. Una asistente también denunció que Depardieu le tocó los senos y los glúteos en tres ocasiones distintas.
El caso se considera clave en la era post-#MeToo en Francia, por tratarse de una figura prominente del cine. “Es una victoria para todas las mujeres”, afirmó la abogada de una de las víctimas. La sentencia se dio justo el día de la inauguración del Festival de Cannes, donde el jurado presidido por Juliette Binoche calificó a Depardieu como “un hombre, no un monstruo”.
Depardieu ha sido acusado por más de 20 mujeres por conducta inapropiada, pero esta es la primera condena judicial en su contra. Otro caso por violación, presentado por la actriz Charlotte Arnould, sigue abierto y podría llegar a juicio próximamente.