Los responsables están siendo interrogados por un supuesto homicidio culposo, que podría acarrear una pena de cadena perpetua.
Rescatistas dijeron el viernes que no había esperanzas de hallar a más sobrevivientes tras retirar los restos de concreto y acero generados por el colapso de un paso elevado en un concurrido vecindario de Calcuta, que mató a al menos 24 personas e hirió a más de 80.
Sesenta y siete personas lograron salir con vida de entre los escombros, que terminaron de retirarse de la vía el viernes por la tarde.
«No hay posibilidad de hallar a ninguna persona con vida», dijo S.S. Guleria, subinspector general de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres de India. Ahora se consulta a ingenieros sobre la parte del puente que sigue colgando sobre el lugar de la tragedia, tras lo cual los operarios «comenzarán a desmantelar lentamente esta sección para evitar cualquier daño colateral a las casas próximas».
La policía detuvo a cinco cargos de la empresa IVRCL Infrastructure Co., contratada en 2007 para construir el puente, y cerró su oficina en Calcuta.
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De acuerdo con The Associated Press, los responsables están siendo interrogados por un supuesto homicidio culposo, que podría acarrear una pena de cadena perpetua, y abuso de confianza, sancionable con hasta siete años de cárcel, explicó la policía.
La empresa firmó el contrato para la infraestructura en 2007, pero la entrega de la obra sufre importantes demoras.
El paso elevado, parcialmente construido, ocupa casi todo el ancho de una calle y estaba diseñado para aliviar el tráfico del concurrido vecindario de Bara Bazaar en la capital del estado de Bengala Occidental, en el este de India. Las guías de acero se habían instalado y el jueves se estaba inyectando el concreto en la estructura. En cuestión de horas, mientras se secaba el concreto, unos 100 metros (300 pies) del paso elevado se vinieron abajo, aunque otras secciones de la infraestructura quedaron en pie.
«Escuché una explosión, una potente», dijo Rabindra Kumar Gupta, un residente que estaba en su casa comiendo cuando el paso elevado se derrumbó alrededor de las 12:30 del jueves. «Mi departamento tembló. Todo el edificio tembló. Cuando miré fuera, había mucho humo».
Taxis amarillos y un camión aplastados, bicitaxis destrozados y las piernas ensangrentadas de los atrapados podían verse entre las vigas caídas y el hormigón.
«Completamos casi el 70 por ciento del trabajo de construcción sin ningún contratiempo», dijo el jueves K.P Rao, un alto cargo de la empresa IVRCL que no estaba entre los detenidos el viernes. «Tenemos que estudiar los detalles para averiguar si el colapso se debió a un tema técnico o de calidad».
La policía dijo que 39 de las más de 80 personas trasladas a hospitales seguían ingresadas el viernes por la mañana.
Mientras operarios ataviados con cascos amarillos trabajaban el viernes con grandes gruías, excavadoras y otra maquinaria para retirar los escombros y partir las grandes losas de hormigón, una multitud esperaba ansiosa cerca de la zona de rescate para comprobar si sus vecinos y amigos sobrevivieron al accidente, registrado en una zona con una importante presencia de vendedores ambulantes y otros negocios.
«Había un sastre que se sentaba aquí en esta esquina. Nos preguntamos qué le habrá pasado. Un vendedor de cigarrillos y tabaco (…) conocíamos a todos los que solían estar en este cruce», explicó el vecino Pankaj Jhunjhunwala.
Los rescatistas emplearon perros y cámaras especiales para intentar dar con personas atrapadas, explicaron responsables de las labores de rescate.
La operación era una «tarea muy, muy complicada», dijo .O.P. Singh, jefe de la agencia de manejo de desastres.
El primer ministro indio, Narendra Modi, que estaba en Washington en el momento del accidente, se mostró «conmocionado y triste», según un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Fuente: Sipse