José Salazar Tinajero, de 53 años de edad, fue arrestado junto a un belga y un dominicano en el aeropuerto de Asunción
Un belga, un mexicano y un dominicano fueron detenidos en Paraguay por el presunto intento de contrabando a la ciudad estadounidense de Atlanta de 320 lingotes de una mezcla de oro, bronce, plata, cobre, zinc y otros metales.
El fiscal Aldo Cantero informó el viernes que el cargamento de 480 kilos fue retenido en la aduana del aeropuerto de Asunción y trasladado a la bóveda del Banco Central por razones de seguridad.
La aeronave tiene la matrícula N111FA y de acuerdo con el plan de vuelo verificado por la Dirección de Aeropuertos Civiles había llegado de México y tenía previsto partir a Atlanta y de ahí a China.
Los técnicos analizaron el contenido de 36 de los 360 lingotes encontrando diferentes metales, pero el oro se encuentra en un 6% en cada uno de ellos. Llevará un par de días más estudiar las demás barras», informó.
Los detenidos son el belga Didier Marc André, de 52 años, propietario del jet Gulfstream III; el mexicano José Salazar Tinajero, de 53 años, y el dominicano Manuel Portes Medina, de 48.
El fiscal explicó que si eventualmente se llegara a comprobar la existencia de oro en un 6% en todos lingotes, el precio total rondaría los 10 millones de dólares.
Agregó que también fue detenido un agente de gestiones aduaneras «quien dijo que el propietario de la carga será la empresa Cristal Esteño de Ciudad del Este», a unos 320 kilómetros de Asunción en la frontera con Brasil y Argentina.
En el hotel donde se alojaba y fue detenido Portes Medina encontramos documentos indicando que los lingotes son de origen mexicano pero seguimos investigando otros detalles», agregó.