
Gyeongju, Corea del Sur. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves (30.10.2025) que ha ordenado al Departamento de Guerra comenzar a realizar pruebas con armas nucleares «de inmediato», en una escalada de la carrera armamentista global.
El anuncio, realizado a través de su red social Truth Social, se produce un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, revelara que Moscú había probado con éxito un dron submarino con capacidad nuclear.
«Debido a los programas de pruebas de otros países, he dado instrucciones al Departamento de Guerra para que comience a probar nuestras armas nucleares en igualdad de condiciones», escribió Trump desde Corea del Sur, donde participa en la cumbre de la APEC.
La Respuesta al «Poseidón» Ruso
La decisión de Trump es una respuesta directa a la segunda prueba de un arma rusa con capacidad nuclear en una semana. El miércoles, Putin había precisado que Rusia probó con éxito el dispositivo submarino no tripulado «Poseidón», también equipado con una unidad de energía nuclear.
Putin afirmó que el dron submarino es capaz de transportar una ojiva nuclear y que **»no hay forma de interceptar»**lo. Fuentes del complejo militar-industrial ruso señalan que el Poseidón está diseñado para la disuasión nuclear, puede desplazarse a gran profundidad a una velocidad de entre 60 y 70 nudos, y a largo plazo está previsto que equipe al submarino nuclear «Belgorod».
Alianza Militar con Corea del Sur
En otro desarrollo clave desde Asia, Trump también anunció que ha autorizado que Corea del Sur posea submarinos de propulsión nuclear.
El mandatario republicano justificó la decisión como un refuerzo a la alianza militar y una medida para contrarrestar la superioridad nuclear de Corea del Norte.
«Nuestra alianza militar es más sólida que nunca y, con base en ello, he autorizado la construcción de un submarino de propulsión nuclear, en lugar de los anticuados y mucho menos ágiles submarinos de propulsión diésel que poseen actualmente», indicó Trump.
Además, precisó que Seúl construirá estos submarinos en astilleros de Filadelfia, Estados Unidos. Esta autorización surge tras la reunión que Trump sostuvo el miércoles con el presidente surcoreano en el marco del Foro APEC.





















