Redacción Macronews por: Mateo Cervera.- El día de mañana, frente a la jueza Moxila Upadhyaya, el expresidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, ha sido citado a un juicio, en donde se le han presentado cuatro cargos por conspiración referente al intento de sabotaje a las elecciones presidenciales del 2020, y la divulgación de mentiras para incitar el asalto al capitolio que sucedió el 6 de enero del 2021.
Ha pasado bastante desde la intención de boicotear las elecciones de Biden en el capitolio de los Estados Unidos. Aquel día, en enero seis de hace dos años, el 45.º presidente de los Estados Unidos dió una charla sobre las elecciones del 3 de noviembre del 2020, las cuales perdió contra Joe Biden, al buscar reelegirse.
Aquello no le cayó bien, y en múltiples ocasiones declaraba que existía un fraude interno para prohibirle retomar el cargo de presidente. La situación, naturalmente, escaló con gradualidad, y dos meses después, seguidores de Trump atacaron y ultrajaron las entradas al capitolio como forma de protesta.
El movimiento provocó daños masivos relevantes a la instalación, y heridas severas a las autoridades que empezaban a detener su andar. El segundo ataque mas devastador a la sede después de la guerra de 1812. En total murieron cinco civiles y, no obstante, hasta ahora no hay señales o pruebas de un fraude en las elecciones.
Los casos de abuso sexual a menores en México posicionan al país en el primer puesto mundial
Los cuatro cargos hacia Trump se le han terminado de asignar este martes, y se tratan por el claro intento se sabotaje de descalificar la validez de las elecciones 2020.
Acusaciones y los juicios
Los cuatro cargos que formalmente se le han acusado al expresidente son los siguientes:
1.- Cargo de conspiración por presumible uso de Donald Trump de «engaño, fraude y deshonestidad» para defraudar a E.U.A.
2.- Cargo de conspiración para obstruir un procedimiento oficial al dar afirmaciones falsas de fraude electoral en las semanas después de la victoria de Biden.
3.- Cargo por obstrucción de un procedimiento legal por las incitaciones de tomar acciones perjudiciales para el congreso de los Estados Unidos, a partidarios del partido republicano y propios en lo acontecido el 6 de enero del 2021.
4.- Cargo de conspiración contra el derecho al voto de los ciudadanos porque se considera que las intenciones de Donald Trump trataban de violar el derecho del voto de los ciudadanos al negar su existencia.
El último cargo es probablemente el más severo y el que podría llevar al mandatario a cumplir un castigo longevo.
Trump ya ha aparecido en New York y Miami en otros tribunales, y el día de mañana ahora tiene la opción de aparecer virtualmente durante el juicio; en donde, si así él lo decide, puede declarar su participación para causar desdicha en el sector de la población que apoya al partido republicano.
De igual manera no es la primera vez que a Trump se le acusa de un crimen, siendo estos cuatro una suma a su para nada despreciable cantidad de 45 cargos. Algunos de ellos no tiene mucho tiempo, y se deben a la manipulación de archivos clasificados. Ya se ha estimado que Donald se enfrenta a juicios criminales y civiles en lo que resta del año y del siguiente. A pesar de ello, los cuatro más recientes son también los más graves que se le han inculpado.
Sin embargo, el contratiempo, o incluso alguna condena penal que lo obligue a pasar tiempo en prisión, Donald Trump sigue advirtiendo que no se rendirá en más de una oportunidad para las elecciones del 2024. “Ni siquiera pensaría en abandonar” han sido sus palabras.
¿Podrá ser presidente Trump desde prisión?
Con un presidente mentiroso y manipulador como lo es y podría volver a ser Trump, el pueblo estadounidense corre un posible riesgo si Donald se reelige y gana una vez más. Lo mas desafortunado, sería que la constitución de ese país no lo prohibiría y varios abogados de E.U.A. han confirmado las sospechas, puesto que, las leyes establecidas para asumir el cargo presidencial no involucran tener antecedentes penales o estar pasando por un juicio, e incluso cumpliendo una condena. Lo único que queda por responder, es si Trump podría ejercer con plenitud sus facultades presidenciales desde la cárcel; aunque sin antecedentes, esa duda se mantendrá flotando por un tiempo más, y si se tiene suerte, jamás será resuelta.
La situación simplemente sorprende a los norteamericanos. Quienes afirman que ver a un mandatario queriendo trastocar la democracia al ir en contra del derecho de votar y los verdaderos intereses del pueblo.
Para conocer una opinión directa del acontecimiento que está desolando a los Estados Unidos, cabe resaltar el comentario de Sarah Smith, redactora de la BBC en américa del norte:
Es un cliché describir los eventos que involucran a Trump como «sin precedentes». Pero, ¿qué otra palabra existe para describir la posibilidad de que un candidato presidencial de EE. UU. realice una campaña de reelección mientras es procesado por intentar subvertir los resultados de las últimas elecciones?