• Latest
  • Trending
  • All
  • Política
  • Quintana Roo

DONALD TRUMP LANZA NUEVA SEÑALAMIENTO CONTRA MÉXICO Y AFIRMA QUE ES DIRIGIDO POR CÁRTELES

enero 8, 2025

GOBERNADORA MARA LEZAMA BLINDA EL FUTURO DE LA JUVENTUD: PLANTELES DE CONALEP SE CONECTAN AL C5 PARA MAYOR SEGURIDAD

febrero 24, 2026

¡MILAGRO EN EL ÁRTICO! EL HUMILDE BODO/GLIMT HUMILLA AL INTER Y AVANZA A OCTAVOS DE LA CHAMPIONS

febrero 24, 2026

PRONOSTICAN LLUVIAS Y FUERTES RACHAS DE VIENTO EN QUINTANA ROO DURANTE LAS PRÓXIMAS HORAS

febrero 24, 2026

TRAGEDIA EN SONORA: MATAN AL HIJO DE LA ALCALDESA DE BACANORA EN ATAQUE ARMADO TRAS INCIDENTE VIAL

febrero 24, 2026

¡OJO CON EL FRAUDE! DETECTAN FORMATOS FALSOS DE ALTA VEHICULAR EN QUINTANA ROO; SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA LANZA ALERTA

febrero 24, 2026

SANTUARIO URBANO: UNICARIBE RECIBE RECONOCIMIENTO NACIONAL POR SU CUEVA DE MURCIÉLAGOS EN CANCÚN

febrero 24, 2026

JUSTICIA EN COREA DEL SUR: EL EXPRESIDENTE YOON SUK-YEOL APELA LA CADENA PERPETUA POR INSURRECCIÓN

febrero 24, 2026

¡TULUM DE FIESTA! TODO LISTO PARA EL CARNAVAL 2026: CIERRES VIALES Y CARTELERA MUSICAL

febrero 24, 2026

CAOS ARANCELARIO EN EE. UU.: ENTRA EN VIGOR IMPUESTO GLOBAL DEL 10% EN MEDIO DE CONTRADICCIONES DE TRUMP

febrero 24, 2026

GOBERNADORA MARA LEZAMA CELEBRAEL 205 ANIVERSARIO DEL DÍA DE LA BANDERA EN CANCÚN

febrero 24, 2026

CUMBRE DE SEGURIDAD EN PALACIO NACIONAL: EMBAJADOR DE EE. UU. SE REÚNE CON LA PRESIDENTA SHEINBAUM TRAS CAÍDA DE «EL MENCHO»

febrero 24, 2026

HALLAN RESTOS ÓSEOS DETRÁS DE SALÓN DE EVENTOS EN LA ZONA DE GAS AUTO EN CANCÚN

febrero 24, 2026
martes, febrero 24, 2026
  • Login
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home México y el mundo Internacional

DONALD TRUMP LANZA NUEVA SEÑALAMIENTO CONTRA MÉXICO Y AFIRMA QUE ES DIRIGIDO POR CÁRTELES

by Redacción Macronews
2025/01/08
in Internacional, Nacional
0
497
SHARES
1.4k
VIEWS
Share on FacebookShare on TwitterWhatsapp

DONALD TRUMP LANZA NUEVA SEÑALAMIENTO CONTRA MÉXICO Y AFIRMA QUE ES DIRIGIDO POR CÁRTELES

Mar-a-Lago, Florida.— El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cargó ayer contra México, señalando que el país “está esencialmente dirigido por los cárteles” y que el golfo de México debería llamarse “golfo de América”.

En una conferencia de prensa desde Mar-a-Lago, la primera desde que el Congreso certificó el lunes su triunfo en las elecciones de noviembre pasado, Trump se quejó del déficit comercial que mantiene Estados Unidos con México. Se quejó de que Canadá es subsidiada por Estados Unidos y que depende del ejército de Estados Unidos. “Está bien, pero van a tener que pagar por ello”.

“Lo mismo con México”, acotó. “Tenemos un déficit con México. Y les ayudamos mucho. Esencialmente están dirigidos por los cárteles. No puedo dejar que eso ocurra. México está realmente en problemas, muchos problemas. Es un lugar muy peligroso”.

Adelantó que “pronto” anunciará cambios porque “hacemos la mayor parte del trabajo ahí. Vamos a cambiar el nombre del golfo de México a golfo de América, que es hermoso y abarca mucho territorio. Qué nombre tan hermoso, y es apropiado”.

Insistió en que México debe “dejar de permitir que millones de personas entren a nuestro país. Ellos pueden hacerlo. Vamos a imponer grandes aranceles a México y a Canadá… aranceles sustanciales”.

Defendió que “queremos llevarnos bien con todos, pero se requieren dos para bailar tango”.

Después de su anuncio sobre el golfo de México, la polémica representante Marjorie Taylor Greene, fiel escudera de Trump y del movimiento MAGA, dijo en entrevista para el programa Benny Show que en cuanto oyó las declaraciones de Trump puso manos a la obra.

“Instruí a mi equipo para que inmediatamente elabore una legislación”, dijo Greene, quien defendió que “el Congreso tiene que aprobar esto” y señaló que el objetivo es cambiar el nombre a golfo de América en “mapas, en el ejército, etcétera”. Según Greene, el cambio de nombre es “absolutamente lo correcto” por hacer. “Cambiamos el nombre de oficinas postales todo el tiempo aquí”, indicó. “¡Apuesten a que lo haremos!”, remató. El golfo de México es una cuenca oceánica contenida entre los litorales de México, EU y Cuba, y su denominación actual se remonta a la época colonial.

Estados Unidos tiene derechos soberanos de exploración, gestión de recursos naturales y jurisdicción en aproximadamente la mitad del golfo, según los Centros de Información Medioambiental de EU.

En teoría, podría cambiar formalmente las referencias estadounidenses a “golfo de América”, pero otras naciones no tendrían ninguna obligación de seguir su ejemplo. Sin embargo, los expertos advierten que, en el fondo, Trump está dando una nueva dimensión a la Doctrina Monroe.

“No se trata de una reorientación de la geografía… Es parte de un patrón mucho menos inocuo, uno que hace que Trump extienda su mantra de ‘EU primero’ para sugerir que esta nación tiene dominio sobre territorio que actualmente no controla”, opinó el columnista Philip Bump en The Washington Post. Advirtió que “los pronunciamientos nada jocosos de Trump estableciendo un nuevo Destino Manifiesto” pueden llevar a “acciones que desencadenen condenas o conflictos internacionales. Cuando tu mantra es ‘EU primero’, es casi inevitable que tu política exterior se incline hacia lo expansionista. Y Trump ya lleva semanas consiguiendo que su base de millones de seguidores lo aclame”.

El embajador retirado Gordon Gray dijo que la expansión está incorporada al ADN de EU. “Desde el desembarco en Jamestown y Plymouth Rock, existe el concepto de Destino Manifiesto y la necesidad percibida de continuar avanzando hacia el oeste, hasta la compra de Louisiana de Jefferson”, dijo a CNN. “Latinoamérica debe prepararse para otra resurrección de la Doctrina Monroe, con un impacto real en todo, de las inversiones y la tecnología al nexo regional con China”, advirtió Juan Gabriel Tokatlian en la revista Americas Quarterly.

Añadió que “los cambios más importantes podrían darse en el trato que EU dé a los propios gobiernos latinoamericanos. Mark Esper, exsecretario de Defensa de Trump en su primer gobierno (2017-2021), en su libro Un juramento sagrado, pinta un vívido retrato de la obsesión de Trump con México, Cuba y Venezuela”.

Share199Tweet124Send
Redacción Macronews

Redacción Macronews

No Result
View All Result

¿Buscas anunciarte en Playa del Carmen?

Anunciate en Quintana Roo

Grupo Macro te ofrece los mejores puntos de publicidad en exterior de Playa del Carmen. Accesos de playa, destinos turísticos y mucho más. Conoce todos los detalles aquí


Copyright © 2018 Macronews.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político

Copyright © 2018 Macronews.