REDACCIÓN MACRONEWS.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos denunció este jueves que dos aviones militares venezolanos sobrevolaron un buque de la Marina estadounidense en aguas internacionales, en lo que calificó como un “movimiento altamente provocador”. Washington advirtió al gobierno de Nicolás Maduro contra cualquier intento de escalada en la región.
La tensión ocurre en medio de una ofensiva estadounidense contra el narcotráfico en el Caribe. Washington acusa al mandatario venezolano de encabezar una red criminal vinculada al tráfico de drogas y ha elevado a 50 millones de dólares la recompensa por su captura.
“Se le aconseja firmemente al cártel que dirige Venezuela que no continúe con ningún esfuerzo adicional para obstruir, disuadir o interferir con las operaciones contra el narcotráfico y contra el terrorismo llevadas a cabo por el ejército de Estados Unidos”, señaló el Pentágono a través de un mensaje en X.
El incidente se suma a la destrucción, reportada el martes, de una embarcación presuntamente cargada con drogas proveniente de Venezuela, donde murieron 11 personas señaladas por Washington como “narcotraficantes”.
Por su parte, el gobierno de Caracas rechazó los señalamientos y acusó a Estados Unidos de “ejecuciones extrajudiciales en el mar, sin fórmula de juicio”, al considerar que la operación militar viola principios internacionales y constituye un acto de agresión.
LEER: PRECIO DEL DÓLAR HOY VIERNES 5 DE SEPTIEMBRE 2025 EN MÉXICO: COTIZA EN PROMEDIO EN 18.70 PESOS
Este nuevo episodio refleja el incremento de la tensión militar y diplomática entre Caracas y Washington, en un contexto en el que Estados Unidos ha desplegado navíos de guerra en el Caribe como parte de su estrategia antidrogas y antiterrorismo.