El secretario de Defensa, Pete Hegseth, confirmó que el ataque se realizó contra una embarcación presuntamente usada para el narcotráfico por la guerrilla colombiana del ELN.
Redacción Macronews
Washington, 19 de octubre del 2025. — El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, informó sobre un nuevo ataque militar en el Caribe contra una embarcación presuntamente vinculada al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, que dejó un saldo de tres personas muertas.
De acuerdo con Hegseth, el ataque —ocurrido el viernes— tuvo como objetivo una embarcación que “navegaba por una ruta conocida de narcotráfico y transportaba cantidades sustanciales de narcóticos”. Aunque no se precisó el lugar exacto de la operación, el funcionario señaló que fue ejecutada en una zona bajo supervisión del Comando Sur, encargado de las operaciones militares estadounidenses en América Latina.
Este hecho se suma a una serie de ofensivas que Washington ha llevado a cabo desde agosto, cuando desplegó buques de guerra en aguas internacionales del Caribe con el propósito de frenar el tráfico de drogas hacia su territorio. Con este último ataque, suman siete operaciones que han dejado al menos 30 presuntos narcotraficantes muertos, según datos oficiales.
Las autoridades colombianas no se han pronunciado aún sobre el incidente ni sobre la presunta relación de la embarcación con el ELN.