WASHINGTON. – En una respuesta contundente a la muerte de tres ciudadanos estadounidenses, el Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM) informó este sábado el lanzamiento de ataques «a gran escala» contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en territorio sirio.
Operación Hawkeye en marcha Esta ofensiva, denominada Operación Hawkeye, es una represalia directa por el ataque perpetrado el pasado 13 de diciembre en el sitio arqueológico de Palmira. En dicho incidente, un atacante solitario del EI acabó con la vida de dos soldados estadounidenses y un intérprete civil. Según el comunicado oficial en la red social X, los bombardeos de hoy tuvieron como objetivo células del EI en diversas regiones de Siria.
Contexto de inestabilidad Este enfrentamiento representa el primer incidente de gravedad contra personal de EE. UU. desde el histórico derrocamiento de Bashar al Assad en diciembre de 2024. A pesar de que la coalición internacional «Inherent Resolve» logró arrebatarle sus territorios principales en 2014, el Estado Islámico mantiene una presencia activa y peligrosa, refugiándose principalmente en las zonas desérticas del país.
Con el apoyo de fuerzas aliadas y la participación previa de Jordania en bombardeos similares, Washington busca frenar el resurgimiento del grupo yihadista en un escenario sirio que atraviesa una compleja transición de poder.










