En Estados Unidos (EE.UU.), el secretario de Defensa, Pete Hegseth, señaló que las bases militares ubicadas en Indiana y Nueva Jersey podrían utilizarse para alojar a migrantes detenidos sin interferir con la preparación militar.
La medida abriría la posibilidad de retener temporalmente a miles de personas en instalaciones militares en Estados Unidos, reportó la agencia AP.
Hegseth, también, jefe del Pentágono, informó, esta semana, a legisladores de dichos estados sobre la propuesta de utilizar Camp Atterbury, en Indiana, y la Base Conjunta McGuire-Dix-Lakehurst, en Nueva Jersey, para albergar de manera provisional a los migrantes.
Según Hegseth, la presencia de los migrantes no interferirá con las actividades ni con el entrenamiento. Hasta ahora, no se precisó cuándo podrían comenzar a llegar los detenidos a dichas instalaciones ni si se están considerando otras bases para este propósito.
El presidente Donald Trump ha implementado políticas más estrictas para detener y deportar a quienes se encuentran en el país de manera irregular, lo que ha incrementado significativamente el número de detenidos, incluyendo a personas sin antecedentes penales. Esta situación ha llevado a las autoridades federales a buscar espacios donde puedan ser alojados.
Retiran efectivos de la Guardia Nacional
Esta semana, Hegseth, ordenó la retirada de 2 mil efectivos de la Guardia Nacional de Los Ángeles, en una reducción aproximada de la mitad del polémico despliegue en la ciudad, según informó el Pentágono.
El presidente Donald Trump ordenó el mes pasado el despliegue de miles de efectivos de la Guardia Nacional y cientos de marines en Los Ángeles en respuesta a las protestas por las redadas contra migrantes indocumentados, una medida a la que se opusieron los líderes de la ciudad y el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom.
- La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, atribuyó a las protestas pacíficas y a las acciones legales la medida, que calificó de “retirada”.