La noticia llega semanas después de que las autoridades se apresuraran a habilitar alojamientos adicionales para inmigrantes en la controvertida base estadounidense de la isla, y solo unos días después de que los que se encontraban allí fueran deportados. Aunque las tiendas de campaña no se están utilizando actualmente, se sigue alojando a los inmigrantes en el centro de detención de la base y en el Centro de Operaciones para Migrantes (MOC, por sus siglas en inglés).
La administración Trump dijo que construiría estructuras de tiendas de campaña en la base de la bahía de Guantánamo para albergar a unas 30.000 personas trasladadas allí desde la frontera sur. Pero las fuentes dijeron el lunes que las tiendas de campaña no cumplen actualmente las normas de detención establecidas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas. Las dos fuentes, y un tercer funcionario estadounidense, también dijeron que no ha habido suficientes personas transferidas a la base para justificar la construcción de más infraestructura.
La situación es indicativa de los cuestionados esfuerzos emprendidos por los Departamentos de Defensa y Seguridad Nacional para alojar a los inmigrantes en la base naval, después de que el presidente Donald Trump ordenara el traslado en enero. Fuentes anteriores dijeron a CNN que la misión se ha visto envuelta en confusión y mensajes internos contradictorios sobre quién está a cargo y qué sucederá con los inmigrantes una vez que lleguen.
El Pentágono remitió las preguntas al Mando Sur de Estados Unidos.
“Debería haber habido un mayor grado de planificación antes de la ejecución. Ahora la ejecución ha comenzado, y todo el mundo está intentando volver a la planificación”, declaró previamente a CNN una fuente conocedora de la situación.
La semana pasada, más de 170 inmigrantes que se encontraban en la base naval fueron trasladados en avión a Venezuela, con lo que casi se vació la base de Guantánamo. Desde entonces, 17 inmigrantes han sido llevados a la parte del centro de detención de la base, dijo el funcionario.
Actualmente no hay inmigrantes alojados en el MOC ni se esperan vuelos con más inmigrantes en los próximos dos días. Actualmente, hay unos 1.000 militares estadounidenses apoyando la misión en Guantánamo.
Uno de los funcionarios estadounidenses declaró a CNN que existe un límite de 50 inmigrantes que pueden ser llevados al MOC para evitar un desbordamiento de personas, lo que obligaría a colocarlas en las tiendas de campaña, en gran parte porque estas no cumplen las normas de detención establecidas por el ICE, que es la agencia encargada de los inmigrantes.
Sin embargo, los dos funcionarios estadounidenses señalaron que todavía no han llegado a Guantánamo suficientes inmigrantes como para justificar la construcción de más tiendas de campaña para ellos.
“Dependiendo del número de personas que recibamos, es posible que se les traslade a las tiendas, pero en este momento no hemos alcanzado el umbral para alojar a la gente en tiendas”, declaró uno de los funcionarios.
No ha estado claro cómo los funcionarios están determinando quién es enviado a Guantánamo. Una fuente dijo previamente a CNN que todos han sido considerados con lo que se describió como “criminalidad”. Un alto funcionario de Seguridad Nacional dijo a CNN que mientras que algunos son “miembros de pandillas violentas y otros extranjeros ilegales de alta amenaza”, otros son “extranjeros ilegales con órdenes de deportación definitiva”.
“Todos estos individuos cometieron un delito al entrar ilegalmente en Estados Unidos”, dijo el alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.
CNN informó que de los 177 inmigrantes venezolanos trasladados a su país de origen desde Guantánamo la semana pasada, 126 personas tenían cargos o condenas penales, mientras que 51 no tenían antecedentes penales.
FUENTE: CNN