Starlink es el servicio de internet por satélite desarrollado por la empresa de tecnología SpaceX del multimillonario tecnológico Elon Musk, que proporciona conectividad a internet de alta velocidad utilizando satélites que orbitan en la órbita terrestre baja. Las exportaciones de Starlink a Rusia han sido prohibidas oficialmente, aunque algunas han sido introducidas de contrabando en el país y luego al frente ucraniano, informa ‘Kyiv Post’.
Bloqueo masivo de Starlinks en el frente ruso
Roman Saponkov, un corresponsal de guerra proKremlin que ayuda a adquirir terminales Starlink para las tropas rusas, escribió en una publicación de Telegram el 4 de febrero que “aproximadamente el 10% de las terminales Starlink han sido bloqueadas en todo el frente”.
Tatyana Kruglova, otra periodista de guerra proKremlin, también informó en Telegram el mismo día sobre el “bloqueo masivo de Starlinks”, añadiendo un insulto al líder de SpaceX, Elon Musk, “por ese tipos de bromas”. Ninguno de ellos especificó de dónde provenía la información ni qué parte del frente fue afectada.
Starlink para Ucrania de SpaceX
Musk proporcionó miles de unidades Starlink a Ucrania al comienzo de la invasión rusa de 2022, lo que permitió a las tropas ucranianas comunicarse en la línea del frente a pesar de la falta de conectividad celular regular. Aunque Musk luego se peleó con Kiev, Starlink sigue siendo un activo valioso para las fuerzas ucranianas, y el Pentágono también ha comenzado a comprar equipos Starlink para Ucrania de SpaceX.
Los líderes militares ucranianos estaban encantados de recibir la donación del multimillonario tecnológico, que les permitió rastrear los movimientos de las tropas rusas y determinar la ubicación exacta de los ataques. El presidente Zelenski dijo entonces que esperaba un mayor apoyo de SpaceX no sólo en el campo de batalla, sino también en su Defensa y el suministro de internet a las ciudades ucranianas.
¿Hay realmente un desmantelamiento de Starlink en Ucrania?
Irónicamente, en Washington, USAID, la agencia humanitaria del Gobierno de Estados Unidos, que supuestamente financió parte de la adquisición de Starlink en Ucrania y realizó una auditoría de la adquisición, actualmente está siendo desmantelada bajo la dirección de Musk.
Aunque las tropas rusas también obtuvieron Starlink mediante contrabando, un funcionario del Pentágono dijo a ‘Bloomberg’ en mayo de 2024 que Estados Unidos estaba trabajando activamente con SpaceX para evitar el acceso ruso a Starlink, recuerda el periódico de Kiev.
FUENTE: DIARIO CAMBIO 22