EL AEROPUERTO INTERNACIONAL FELIPE ÁNGELES, RECONOCIDO ENTRE LOS MÁS BELLOS DEL MUNDO POR PRIX VERSAILLES
– El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en el municipio de Zumpango, Estado de México, en México, fue elegido como uno de los más bellos del mundo en el ranking del premio internacional de arquitectura y diseño Prix Versailles.
Prix Versailles reconoce cada año a lo mejor en arquitectura y diseño de aeropuertos, campus, estaciones, museos, infraestructuras deportivas, restaurantes, entre otros. Califica aspectos como la innovación, reflejo del patrimonio local, eficiencia ecológica, sostenibilidad y el impacto social y cultural de las obras.
El premio reconoce los logros arquitectónicos “más bellos del mundo, destacando el papel principal de los laureados en el embellecimiento y la mejora del entorno de vida”, señala una descripción en la página oficial de Prix Versalles.
La lista de los elegidos fue revelada a finales de septiembre y los galardonados se anunciarán en una sede de la Unesco el próximo 2 de diciembre.
Este jueves, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró el reconocimiento en su cuenta de X: “Miren: El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
@aifaaero fue seleccionado por el prestigiado premio Prix Versailles como uno de los logros de arquitectura y diseño más bellos del mundo”.
En el ranking de los seleccionados de este año, el AIFA figura en una lista de seis aeropuertos internacionales:
- Aeropuerto Internacional Zayed (Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos)
- Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Zumpango, México)
- Aeropuerto Changi, Terminal 2 (Singapur)
- Aeropuerto Suvarnabhumi, Satélite 1 (Bangkok, Tailandia)
- Aeropuerto Internacional Logan, Terminal E (Boston, EE.UU.)
- Aeropuerto Internacional de Kansas City (Kansas City, EE.UU.)
El AIFA, una de las principales obras de infreaestructura impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuenta con ocho destinos internacionales, entre ellos algunas ciudades de EE.UU., Colombia, Venezuela, República Dominicana, Panamá y Bulgaria, y más de 30 nacionales.
La terminal de pasajeros cuenta con 45 posiciones (28 de contacto, 12 remotas y cinco de plataforma abierta), tanto para vuelos nacionales como internacionales. El aeródromo tiene tres pistas, una militar y dos civiles. Cuenta con 4.072 cajones de estacionamiento para autos y una terminal de autobuses, según su sitio web.
Esta terminal aérea —ubicada en la Base Aérea Militar de Santa Lucía— se inauguró el 23 de marzo de 2022 con la intención, según el Gobierno de México, de reducir la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez. Sin embargo, expertos aseguraron que sería difícil que se cumpliera este objetivo, como explicó a CNN en Español Fernando Gómez Suárez, analista especializado en el sector aéreo.
El AIFA comenzó a operar en medio de la controversia sobre su costo, ubicación y las vías de acceso desde la Ciudad de México. Ante la polémica, el Gobierno de México ofreció alternativas para poder llegar en menos de dos horas desde la capital del país.
López Obrador dijo en una de sus conferencias de prensa mañaneras en febrero de 2022 que la obra del AIFA —a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional— costaría US$ 3.717 millones (75.000 millones de pesos mexicanos).
En el AIFA han aterrizado vuelos con personalidades como la primera dama de EE.UU., Jill Biden, y los presidentes Miguel Díaz-Canel; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil y Gabriel Boric, de Chile, quienes asistieron a la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de México, evento que se llevó a cabo el 1 de octubre en la Ciudad de México.