El pleno del Congreso de los Diputados dio luz verde a una iniciativa del conservador Partido Popular para que el gobierno de español solicite una orden de arresto contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una votación que salió adelante gracias al apoyo de Vox y las abstenciones de Junts y PNV.La proposición no de ley exige al gobierno adherirse a la demanda presentada en 2018, dirigirse a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) y requerir avances en la situación de Venezuela, así como solicitar a su sala de cuestiones preliminares que dicte una orden de arresto contra Maduro y otros sospechosos de la «perpetración de crímenes de lesa humanidad».El PSOE, Sumar y Podemos votaron en contra de la petición por considerar que suponen una injerencia contra la independencia de la Corta Penal Internacional (CPI), aunque finalmente el PP consiguió sacarla adelante.
De este modo, el Congreso pedirá al gobierno de Pedro Sánchez que emita un comunicado público dirigido a Maduro para exigirle el «cese inmediato» de la represión y la liberación de todos los presos políticos y personas arbitrariamente detenidas.
Edmundo González se alista para asumir presidencia
En una entrevista al diario El País, Edmundo González señaló que asumirá la presidencia de Venezuela el próximo 10 de enero en compañía de María Corina Machado como su vicepresidenta, a quien acusan de fraude en las elecciones de julio.
“La determinación es estar en Venezuela para tomar posesión de mi cargo, al que fui electo por más de siete millones de venezolanos y, si se hubiera permitido el voto en el exterior, esa cifra habría sido aún mayor”, dijo González Urrutia.
El político de 75 años que desde el 7 de septiembre se encuentra exiliado en Madrid esto tras los comicios en Venezuela el 28 de julio pasado, luego de que el Consejo Nacional Electoral declaró ganador a Nicolás Maduro sin que hasta la fecha hayan publicado los resultados desglosados.
LEER: DONALD TRUMP ES ELEGIDO COMO PERSONA DEL AÑO 2024 POR LA REVISTA TIMES
La derecha española logró en septiembre que el Congreso reconociera al excandidato antichavista Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, mientras el jefe del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, mantiene su apuesta por una salida negociada para que se imponga la voluntad de las urnas.
Maduro acusa a González de violar el derecho de asilo en España
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el miércoles que el líder opositor Edmundo González Urrutia está «violando» el derecho de asilo que solicitó a España, donde está exiliado desde el pasado septiembre, por considerar que en el país caribeño sufre una «persecución política y judicial».
«No juegues con candela. Respeta a Venezuela, estás violando el acuerdo que firmaste, estás violando el derecho de asilo de España. Deja de estar llamando a una guerra civil en Venezuela (…). Es muy fácil invitar a la guerra desde una tasca de Madrid (…) ¿Oíste, viejito Urrutia?», dijo Maduro durante un acto transmitido por el canal estatal VTV.
Tanto Maduro como González Urrutia aseguran que tomarán posesión del cargo como presidente el próximo 10 de enero, ya que el actual mandatario fue proclamado vencedor de las elecciones por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el opositor, que califica de fraude el resultado oficial, reivindica la victoria.
La reelección de Maduro ha sido criticada por la comunidad internacional, principalmente por la falta de pruebas que confirmen su triunfo en las urnas, todas las instituciones de Venezuela incluidas las Fuerzas Armadas respaldan al líder chavista.
FUENTE: LA SILLA ROTA