HOLLYWOOD, EE. UU. La histórica adquisición de Warner Bros. Discovery por parte de Netflix por 83,000 millones de dólares convierte a la plataforma de streaming en un coloso con capacidad de rivalizar con Disney. Este movimiento no solo otorga a Netflix un imperio multimedia centenario que abarca franquicias como Harry Potter y DC Comics, sino que pone bajo su control el catálogo y la plataforma de HBO Max.
La principal interrogante para la industria y los usuarios es el destino de la prestigiosa marca HBO y el precio de las suscripciones.
📺 HBO Max, ¿Un Hub dentro de Netflix?
Aunque Netflix ahora posee el vasto catálogo de series aclamadas de HBO —incluyendo Juego de Tronos, Los Soprano, The Wire y Sex and the City— los directivos de la plataforma han asegurado que, a corto plazo, HBO y Warner Bros. seguirán operando como hasta ahora.
Netflix ha puesto en valor el potencial de la marca HBO. Los coconsejeros delegados, Ted Sarandos y Greg Peters, sugirieron a analistas que HBO podría operar como un «servicio o hub dentro del ecosistema de planes de Netflix», aunque sin detallar la arquitectura final.
Este modelo podría asemejarse al de Disney, que mantiene marcas fuertes como Marvel, Pixar o Star Wars diferenciadas dentro de su plataforma principal.
💰 ¿Precios Más Bajos para el Usuario?
Una de las grandes preguntas es cómo afectará esta fusión al costo para los usuarios, muchos de los cuales pagan actualmente por ambas plataformas (Netflix y HBO Max).
Netflix deslizó que esta consolidación podría beneficiar al consumidor a través de ofertas combinadas. Greg Peters, coconsejero delegado, comentó la posibilidad de reducir el costo total:
“Si pagas diez dólares por Netflix y otros diez dólares por HBO, el coste podría ser de 15 dólares con la nueva Netflix… Vemos una oportunidad real en averiguar cómo traemos los títulos de Warner Bros, de la forma adecuada, a través de alguna combinación de planes y modalidades, para desbloquear el valor de esos activos.”
Es decir, la compañía aspira a que el usuario pague menos por el servicio combinado de lo que pagaba por separado, mientras Netflix capta un mayor ingreso total.
🌐 Adquisición bajo Escrupuloso Escrutinio
La fusión, que creará un gigante con más de 450 millones de suscriptores, enfrentará el escrutinio de los reguladores de competencia en Estados Unidos y Europa. Las autoridades temen un posible monopolio en el sector del streaming.
La Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. y la Dirección General de Competencia en la UE podrían exigir, para dar el visto bueno, que Netflix se comprometa a no subir los precios o incluso que se desprenda de alguna parte del negocio.
Por el lado del cine, el CEO Ted Sarandos aseguró que la política de estrenos cinematográficos de Warner Bros. no cambiará, y sus películas seguirán llegando a las salas de cine como estaba previsto.












