Redacción Macronews.- El peso mexicano inició 2026 con un fortalecimiento notable, fenómeno que Banamex atribuye a un mayor apetito por riesgo y a un rebalance de portafolios hacia monedas de economías emergentes, y no a una debilidad del dólar estadounidense.
Durante 2025, el dólar acumuló una depreciación cercana al 9% según el índice ponderado, favoreciendo a divisas de refugio como el euro, el franco suizo, la corona sueca y la corona danesa. En contraste, el billete verde ha mostrado un avance marginal de 0.44% en lo que va de 2026, mientras que el peso mexicano acumula una apreciación de 3.1%, cerrando el 21 de enero en 17.45 pesos por dólar, nivel no visto desde junio de 2024.
Banamex destacó que el desempeño del peso se ve impulsado por el atractivo carry trade frente a otras economías, así como por un escenario de política monetaria favorable, ya que se prevé que Banco de México mantenga la tasa de interés sin recortes durante 2026 e incluso podría aumentar la tasa en la segunda mitad de 2027. Esto amplía el diferencial frente a Estados Unidos y otras economías avanzadas, aumentando el atractivo del peso como activo financiero.
El banco también consideró que factores externos, como la incertidumbre generada por Donald Trump —incluyendo su interés en Groenlandia y nuevos aranceles a Europa— han influido en el comportamiento de los mercados, aunque analistas señalan señales de cautela en las posiciones especulativas a favor de la moneda mexicana.
LEER:CAMIÓN SE INCENDIA EN PLAYA DEL CARMEN Y MOVILIZA A CUERPOS DE EMERGENCIA EN LA COLONIA EL EJIDO
Banamex recortó su previsión para el tipo de cambio al cierre de 2026 a 18.36 pesos por dólar, desde los 18.70 pesos estimados en diciembre, y anticipa que el fortalecimiento del peso podría moderarse en términos reales, aunque continúa por encima de su nivel histórico de largo plazo, superando en noviembre de 2025 en 1.8% el promedio de los últimos 35 años (1990-2025).






















