REDACCIÓN MACRONEWS.- Las autoridades de Filipinas han iniciado la evacuación de cerca de 3,000 personas en la provincia de Albay, tras una serie de erupciones explosivas del volcán Mayón. El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs) elevó el nivel de alerta a 3 después de detectar desprendimientos de rocas, acumulación de lava y flujos piroclásticos. Con una altura de 2,462 metros y famoso por su cono casi perfecto, el Mayón es el más activo de los 24 volcanes del archipiélago y su reciente actividad ha encendido las alarmas de protección civil.

Hasta el momento, más de 2,800 habitantes de 729 hogares han sido trasladados por soldados y policías desde la «zona de peligro permanente», que abarca un radio de seis kilómetros alrededor del cráter. Aunque el vulcanólogo principal del país, Teresito Bacolcol, ha descrito la actividad actual como una «erupción silenciosa», el monitoreo es constante para prevenir una escalada hacia el nivel 5, que implicaría una explosión mayor con expulsiones violentas de ceniza y lava generalizada. A pesar del peligro, unos 600 residentes adicionales decidieron abandonar sus hogares de forma voluntaria para buscar refugio en centros temporales.

La situación del Mayón es un recordatorio de la vulnerabilidad extrema en la que viven miles de filipinos. Debido a la pobreza, muchas familias se asientan en las laderas del volcán para trabajar en granjas o en la extracción de arena, desafiando una historia de destrucción que incluye la tragedia de 1814, cuando el poblado de Cagsawa fue sepultado por completo. Filipinas, ubicada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, enfrenta anualmente el embate de sismos, erupciones y cerca de 20 tifones, lo que obliga al gobierno a mantener planes de contingencia permanentes ante la naturaleza impredecible del terreno.
te puede interesar: CANCÚN LISTO PARA EL MUNDIAL 2026, INSTALARÁN MEGA-PANTALLAS EN MALECÓN TAJAMAR PARA QUE LOCALES Y VISITANTES DISFRUTEN DE LOS PARTIDOS












