Por las elecciones en Estados Unidos se espera por lo menos 90 días de incertidumbre política y económica, que afectará a Quintana Roo, pues se prevé una disminución en la llegada de turistas norteamericanos a partir de agosto, señaló la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
El mercado estadounidense, es para los destinos de Quintana Roo, de los más importantes, pues son turistas que generan la mayor derrama económica, y los que más llegan a Cancún, por lo que en la etapa electoral y hasta después de que se defina un ganador presidencial, los habitantes pausan viajes, hasta que la misma población norteamericana visibiliza que el país se encuentra estable, explicó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Jesús Almaguer Salazar.
La baja significativa de turistas provenientes de Estados Unidos la esperan a partir de agosto hasta noviembre de 2024, y sumado a la baja de turistas de Brasil por el cierre de aerolíneas locales con vuelos directos hacia Cancún y los problemas de migración que se han reportado del turismo de Colombia, el líder hotelero sostiene que será una etapa complicada, en la que necesitarán de todo el apoyo en materia de promoción para atraer nuevos mercados.
LEER: ¿CONOCES EL MOTIVO POR EL CUÁL NO SE DEBE COMER CARNE EN SEMANA SANTA?
En 2023, llegaron a Quintana Roo alrededor de siete millones de turistas norteamericanos, población que se posicionó como uno de los mercados más fuertes, del total de 21 millones de visitantes de todo el mundo que arribaron.
El líder hotelero agregó que esperan a partir de agosto mantenerse por lo menos al 65 por ciento de ocupación hotelera en los destinos del norte del Estado.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo (SEDETUR) de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, explicó que tienen conocimiento de este efecto que afectará a los destinos durante la etapa de cambios políticos en Estados Unidos, por lo que están dispuestos a apoyar al sector y a las diversas asociaciones de hoteles en la construcción de esquemas de promoción turística.
De acuerdo con la SEDETUR, el Aeropuerto Internacional de Cancún tiene conectividad aérea con 42 ciudades de Estados Unidos que cuentan con salidas diarias, 18 en países de Europa, 19 en ciudades de Canadá, mientras que en Latinoamérica son 18 países con conexión aérea y 24 ciudades de México.