(EEUU – Alemania) El hombre de confianza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, apoya desde hace días a la AfD. Musk, de 53 años, participa directamente en la campaña electoral alemana y no duda en atacar y provocar a las más altas instituciones democráticas del país.
Ya en diciembre insultó al canciller alemán, Olaf Scholz, después de que un hombre arrollase a decenas de personas en un mercadillo navideño en Alemania, dejando al menos dos muertos y decenas de heridos.
“Scholz debería dimitir de inmediato”, publicó Musk en X, añadiendo: “Estúpido incompetente”.
Previamente, el mismo día, Musk intervino en la campaña electoral de Alemania, calificando al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) como el salvador del país. “Solo la AfD puede salvar a Alemania”, escribió en X. El magnate ya había expresado su apoyo a la AfD el año pasado, cuando criticó la gestión del gobierno alemán en relación con la inmigración ilegal.
En X, antes Twitter, en Nochevieja, Musk calificó al presidente alemán Frank-Walter Steinmeier (SPD) de “tirano antidemocrático” en respuesta a un post de un influencer de extrema derecha, añadiendo “qué vergüenza”.
En su discurso sobre la disolución del Bundestag del 27 de diciembre, Steinmeier advirtió urgentemente contra la manipulación de las elecciones en Alemania: “La influencia externa es un peligro para la democracia, ya sea encubierta, como se demostró recientemente en las elecciones en Rumania, o abierta y evidente, como la que actualmente se ejerce con especial intensidad en la plataforma X”, afirmó Steinmeier. Tras la ruptura de la coalición de gobierno el 6 de noviembre, Musk ya había atacado al canciller Olaf Scholz en X. En alemán, Musk escribió: “Olaf es un necio”.
¿Qué busca Musk?
Thomas Jäger, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Colonia, cree que quiere perjudicar a Alemania y a toda la Unión Europea: “Musk quiere debilitar a los países europeos, de eso no se puede dudar, y eso está alineado con el programa de Trump de “America First”; la posición de Estados Unidos es más fuerte si logran que los gobiernos europeos se peleen entre sí”, opina.
Otros, como el jefe liberal Lindner, creen que Alemania necesita más bien un sopapo “Es cierto que tanto Javier Milei como Elon Musk sostienen a menudo opiniones extremas, descabelladas y a veces incluso alarmantes, y las publicitan con acciones provocadoras. Sin embargo, me atrevería a decir que detrás de las provocaciones de Milei y Musk hay una energía disruptiva de la que carece Alemania”, asegura.
Es probable que el hombre presuntamente más rico del mundo tenga en mente sus propios intereses económicos a la hora de actuar. En su artículo como invitado, alababa a la AfD por sus planes de “reducir la sobrerregulación gubernamental, recortar impuestos y desregular el mercado”. Uno de los beneficiarios sería su planta de Tesla en Brandeburgo, la primera fábrica de coches eléctricos del fabricante estadounidense en Europa.
Pero Musk, con sus 200 millones de seguidores en X en todo el mundo, también persigue una agenda política global destinada a promover las fuerzas de derecha. Se dice que prometió al populista de derecha británico Nigel Farage donaciones por un valor de 95 millones de euros para apoyar a su partido. Musk también mantiene estrechos contactos con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y su partido de derecha Fratelli d’Italia.
FUENTE: TYMMNA