Médicos en Inglaterra que están en las primeras etapas de sus carreras, iniciaron este miércoles una huelga de 72 horas en medio de un prolongado conflicto salarial con el gobierno británico.
Este paro, que comenzó a las 7 de la mañana, se extenderá hasta el sábado por la mañana, afectando a ciudadanos que tenían pensado acudir a los centros médicos del país a lo largo de la semana.
El Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) informó a sus pacientes por posibles complicaciones ‘significativas’, ya que cientos de citas y procedimientos fueron pospuestos o incluso cancelados.
Médicos exigen un salario digno
Los médicos demandan un incremento de salario de un 35 por ciento, una cantidad que afirmaron, tenía en cuenta años de incrementos salariales por debajo de la inflación y buscaba prevenir la fuga de profesionales a otros países.
Sin embargo, el gobierno británico ofreció un aumento promedio del 8.8 por ciento, mientras que el primer ministro, Rishi Sunak, indicó que no habría una oferta adicional a la que informaron.
“Obviamente comprendo que la gente está molesta por perder citas solicitadas y consultas externas, pero si no actuamos ahora, entonces dentro de cinco o 10 años no quedarán médicos, y esas citas serán mucho peores y mucho más tardías que ahora”, manifestó Hamish Bain, de 30 años.
Stephen Powis, director médico nacional de la NHS en Inglaterra, dijo que la huelga ocurre en un mal momento por la llegada de las bajas temperaturas y por consiguiente, el alza de visitas a los centros médicos.
“Esto ocurre en el peor momento posible del año para nosotros, cuando empezamos a ver esas presiones del invierno que siempre vemos en torno a la temporada de fiestas, con casos de gripe y casos de COVID al alza. De modo que no hay duda de que este va a ser un periodo difícil, y volveremos a ver complicaciones”.
Miles de médicos con poca experiencia, que representan aproximadamente la mitad de la fuerza laboral médica del NHS, planean llevar a cabo una huelga que se extenderá a lo largo de seis días a principios de 2024.
Este paro será el más extenso en los 75 años de existencia del servicio de salud.
Seguirán dando servicios básicos
Mientras dure la huelga, los hospitales ofrecerán servicios mínimos, similar a los días festivos, priorizando procedimientos de urgencia y posponiendo o cancelando citas de rutina.
Desde el inicio de las huelgas en el Servicio Nacional de Salud el año pasado, poco más de un millón de citas y procedimientos han sido afectadas, con un costo estimado de alrededor de 2 mil millones de libras, equivalentes a 2 mil 500 millones de dólares.
Con información de AP