El Departamento del Trabajo de Estados Unidos admitió que en la Unión Americana no hay suficientes trabajadores para cumplir con la demanda laboral, por lo que es necesario otorgar visas para extranjeros, lo cual no afecta los salarios de sus ciudadanos.
“Hemos determinado que las modificaciones a las regulaciones en la Regla Final son consistentes con la responsabilidad estatutaria del Secretario de Trabajo de certificar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos y calificados disponibles para realizar el trabajo necesario y que el empleo de trabajadores H-2A no afectará negativamente los salarios y las condiciones de trabajo de los trabajadores en los Estados Unidos empleados de manera similar”, dice la notificación del Programa de Trabajadores Temporales Agrícolas, publicada este lunes, a una semana de que Donald Trump llegue a la Casa Blanca.
El programa de los Trabajadores Temporales Agrícolas H-2A “permite que empleadores o agentes estadounidenses que cumplen con requisitos reglamentarios específicos traigan extranjeros a Estados Unidos con el propósito de llenar puestos de empleos temporales en la agricultura”.
LEER: PUEBLA REPORTA PRIMER CASO DE CONTAGIO DE METAPNEUMOVIRUS HUMANO Y POSIBLE MUERTE
De acuerdo con la Oficina de Servicios Estadounidenses de Ciudadanía e Inmigración, los trabajadores pueden extender el tiempo de su estadía en Estados Unidos hasta por tres años con la visa H-2A. La ratificación de este programa de visas de trabajo responde a la necesidad de trabajadores agrícolas extranjeros en Estados Unidos.
El director de asuntos gubernamentales de la Federación de la Oficina Agrícola Americana (AFBF, por sus siglas en inglés), la principal organización agrícola en el país encargada de promover políticas rurales, ha señalado que la economía y agricultura en el país vecino del norte depende de estos trabajadores extranjeros.
Alertan de caída de PIB en EU por escasez de mano de obra
Asimismo, ante la posible deportación masiva de inmigrantes de Estados Unidos que ha prometido el presidente electo Donald Trump, la agrupación de sindicatos estadounidense ALF-CIO alertó a través de un comunicado sobre la posible caída del Producto Interno Bruto (PIB) causada por la escasez de mano de obra en sectores como la construcción, hostelería y la agricultura
El conglomerado de sindicatos detalló que estas deportaciones, en lugar de beneficiar a la mano de obra restante, interrumpirán la cadena de suministro en Estados Unidos y aumentará los precios, al igual que pondrá en riesgo los puestos de trabajo.
LEER: PUEBLA REPORTA PRIMER CASO DE CONTAGIO DE METAPNEUMOVIRUS HUMANO Y POSIBLE MUERTE
Este programa de visas temporales para trabajadores agrícolas fue modificado en 2019 y 2022 para incluir mejores condiciones de trabajo que los empleadores en Estados Unidos deben garantizar; sin embargo, en 2023 se realizó un litigio que cuestionaba el efecto adverso de la asignación de salarios para este programa.
En octubre de 2022 fue publicada la Regla Final para este programa de visas temporales de trabajo agrícola con cambio significativos en las condiciones mínimas que debían garantizar los empleadores, pero en 2023 se realizó un litigio de una regla adicional que cuestionaba el efecto adverso de la metodología de salarios para este programa.
Para resolver cualquier incertidumbre, las dependencias adscritas al Departamento del Trabajo emitieron esta ratificación “por abundancia de precaución” al determinar que no habrá mayor afectación a la fuerza de trabajo agrícola estadounidense.
FUENTE: DIARIO CAMBIO 22