Bruselas, Bélgica. Estados Unidos anunció este miércoles una reducción de su presencia militar en el frente oriental de Europa, afectando principalmente a Rumania, pero se apresuró a tranquilizar a sus aliados de la OTAN, asegurando que el movimiento es solo un «ajuste» y en ningún caso una «retirada» del continente.
El ejército estadounidense en Europa (Estado Mayor en Europa) subrayó en un comunicado: «Esto no es una retirada estadounidense de Europa ni un signo de un compromiso reducido con la OTAN».
El repliegue afecta a una brigada del ejército en el este de Europa, a pesar de que el conflicto en Ucrania continúa activo en la región.
Cifras y Reacción de la OTAN
Actualmente, aproximadamente 85 mil soldados estadounidenses están estacionados en Europa. El Departamento de Defensa de Estados Unidos indicó que esta cifra ha fluctuado entre 75 mil y 105 mil, luego del envío de 20 mil refuerzos tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Un funcionario de la OTAN reaccionó al anuncio, señalando que se trata de un «ajuste» que no impedirá que las fuerzas estadounidenses sigan siendo «más numerosas» que antes de 2022. La organización transatlántica fue informada con antelación y consideró que los «ajustes» en la presencia militar estadounidense no son «inusuales».






















