Estados Unidos ha decidido enviar una batería del sistema de Defensa de Área de Gran Altitud Terminal (THAAD, por sus siglas en inglés) y tropas adicionales a Israel en medio de un contexto de crecientes tensiones en la región.
El anuncio, realizado por el Pentágono el domingo, surge en respuesta a los recientes ataques con misiles provenientes de Irán, que han intensificado la preocupación por la seguridad en el Medio Oriente. La medida ha sido autorizada por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, bajo las instrucciones del presidente Joe Biden.
LEER;PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM DA EL BANDERAZO INICIAL DEL TREN MÉXICO-QUERÉTARO
El mayor general Pat Ryder, portavoz del Pentágono, indicó que el despliegue del sistema THAAD busca reforzar las capacidades de defensa aérea de Israel.
«Este acto subraya el férreo compromiso de Estados Unidos con la defensa de Israel y la protección de los estadounidenses en territorio israelí contra posibles ataques futuros con misiles balísticos por parte de Irán»,
La decisión se enmarca en una serie de acciones encaminadas a fortalecer la seguridad en la región, luego de los incidentes ocurridos en abril y octubre, cuando Irán llevó a cabo ataques con misiles dirigidos contra Israel.
La reacción de Teherán no se ha hecho esperar. A través de la red social X, tradicionalmente asociada con el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, el gobierno iraní emitió una advertencia a Washington, instando a que las fuerzas estadounidenses se mantuvieran alejadas de Israel. La publicación reflejó la inquietud de Irán ante la posibilidad de un despliegue militar más amplio por parte de Estados Unidos en la región.
¿Qué es el sistema THAAD?
El sistema THAAD es un componente clave de la defensa aérea avanzada de Estados Unidos y ha sido desplegado anteriormente en Oriente Medio, incluido un despliegue en Israel en 2019 con fines de entrenamiento.
Este sistema complementa al sistema de misiles Patriot, ofreciendo una cobertura más amplia, ya que puede interceptar misiles a distancias que oscilan entre los 150 y 200 kilómetros.
LEER:IQJ LANZA CURSO GRATUITO DE TÉCNICAS DE DEBATE EN LÍNEA PARA LAS JUVENTUDES DE 12 A 29 AÑOS
La batería THAAD consiste en seis plataformas de lanzamiento móviles, 48 interceptores, y equipos de radar y comunicación, además de requerir la participación de al menos 95 soldados para su operación. Actualmente, el ejército estadounidense posee un total de siete baterías THAAD, según un informe del Servicio de Investigación del Congreso publicado en abril.
La decisión de enviar estos equipos y tropas a Israel ha generado especulaciones sobre una posible respuesta militar de Israel contra Irán, especialmente después del ataque del 1 de octubre, cuando se lanzaron alrededor de 180 misiles hacia objetivos israelíes.
FUENTE: SIPSE