Redacción Macronews.- Las autoridades de Cuba han evacuado a 168 900 personas en la provincia de Santiago de Cuba, la segunda más poblada de la isla, ante la inminente llegada del huracán Melissa, que avanza con rumbo al territorio insular.
Leer: OJO DE MELISSA SE ENCEUNTRA COMPLETAMENTE SOBRE JAMAICA Y PARTE DE CUBA: CONTINÚA EN CATEGORÍA 5

Prioridad a zonas vulnerables
La evacuación se concentra en comunidades costeras, de montaña, asentamientos junto a ríos y zonas ubicadas aguas abajo de embalses, explicó Beatriz Johnson Urrutia, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba. Estas áreas son consideradas de alto riesgo ante la intensa actividad de Melissa.
Condiciones esperadas y medidas energéticas
Santiago de Cuba se encuentra entre las cinco provincias bajo advertencia de huracán. Se prevé que las peores condiciones se den desde la noche del martes hasta la mañana del miércoles, con ráfagas de viento que podrían alcanzar entre 160 y 193 km/h. Por su parte, el Ministerio de Energía ha anunciado la desconexión de tres plantas termoeléctricas en el oriente del país como medida preventiva ante el impacto del ciclón.
Crisis preexistente agrava el peligro
El paso de Melissa se suma a una serie de problemas que ya afectan a Cuba: cortes de energía frecuentes, inestabilidad económica y un brote de dengue que se propaga entre la población. Las lluvias intensas y los vientos extremos pronosticados podrían agravar estas crisis y generar daños estructurales, inundaciones y riesgos sanitarios.










