El choque ocurrió cerca de la isla Thitu, en las disputadas islas Spratly, donde ambos países mantienen tensiones marítimas constantes.
Redacción Macronews
Manila, 12 de octubre del 2025
La Guardia Costera de Filipinas acusó este domingo a un barco chino de embestir deliberadamente al buque filipino BRP Datu Pagbuaya en el Mar Meridional de China, una zona en disputa donde ambos países han protagonizado numerosos incidentes marítimos.
Según el comunicado filipino, el buque chino primero disparó un cañón de agua contra la embarcación gubernamental y, tres minutos después, impactó su popa cerca de la isla Thitu, en el grupo de islas Spratly, que China reclama como parte de su territorio.
Por su parte, los guardacostas chinos afirmaron que el incidente se debió a que el barco filipino ingresó en aguas cercanas a Sandy Cay, ignorando repetidas advertencias. “La responsabilidad total corresponde al lado filipino”, aseguró el portavoz Liu Dejun.
El comodoro Jay Tarriela, portavoz de la guardia costera filipina, respondió que “pese a estas tácticas de matonería y acciones agresivas, no nos dejaremos intimidar”, y reiteró que Manila no cederá “ni un centímetro cuadrado” de su territorio.
El Mar Meridional de China es una de las rutas comerciales más importantes del mundo y un punto de tensión geopolítica constante, pues Pekín reclama casi toda su extensión, pese al fallo internacional de 2016 que invalidó sus pretensiones. Dicho laudo ha sido respaldado por Estados Unidos y aliados como Japón, Australia, la Unión Europea y Canadá, pero rechazado por China.