El fiscal general de Washington, D.C. demandó a la administración Trump y al ejército este jueves, alegando que enviar a la Guardia Nacional a patrullar la capital de la nación a principios de este año violó la ley federal que prohíbe que el ejército sea utilizado en la aplicación de la ley nacional, haciéndose eco del reciente fallo de un juez federal en un caso separado en California.
Datos clave
El fiscal general de Washington, D.C., el demócrata Brian Schwalb, acusó al gobierno de Trump en la demanda de haber “ignorado un principio fundamental de la democracia estadounidense: que las fuerzas armadas no deben participar en la aplicación de la ley nacional”.
La demanda surge después de que el juez de distrito estadounidense Charles Breyer dictaminara el martes que el gobierno de Trump violó la Ley Posse Comitatus, que prohíbe el uso de las fuerzas armadas para la aplicación de la ley civil, al enviar a la Guardia Nacional a patrullar las protestas contra las políticas migratorias de Trump en Los Ángeles a principios de este verano.
Trump desplegó la Guardia Nacional en Washington el mes pasado como parte de una supuesta ofensiva contra la delincuencia en la ciudad, que incluyó la intervención federal del Departamento de Policía Metropolitana, y amenazó con replicar la iniciativa en otras ciudades, como Chicago, Nueva Orleans y Baltimore, a pesar de la disminución de la delincuencia violenta en las tres ciudades.
Tangente
Trump se retractó de su promesa de enviar tropas a Chicago el miércoles y dijo a los periodistas que en su lugar estaba considerando Nueva Orleans, donde el gobernador republicano de Luisiana, Jeff Landry, dijo que daría la bienvenida a la Guardia Nacional, lo que le permitiría a Trump evitar un desafío legal como el que se lanzó en Washington y que probablemente se desarrollará en Chicago u otras ciudades en estados liderados por demócratas.
Contexto clave
Más de 2,000 efectivos de la Guardia Nacional fueron desplegados en Washington a principios de este mes por Trump y otros estados gobernados por republicanos que enviaron sus tropas para su supuesta represión del crimen. Además de patrullar las calles y asistir en arrestos, las tropas también participaron en las iniciativas de embellecimiento público de Trump, incluyendo la limpieza de basura, la ayuda con el paisajismo y la limpieza de campamentos de personas sin hogar. En los últimos días, Trump insinuó que estas iniciativas podrían concluir pronto, insistiendo en que las calles ahora son seguras.