Funcionarios estadounidenses han empezado a admitir, en número creciente, que para poner fin al conflicto, Ucrania podría verse obligada a entablar negociaciones con Rusia en el plazo de unos meses, así como a “ceder territorio” que considera suyo, informó The Washington Post este martes, citando a personas involucradas en el asunto.
“La revocación, por parte de [Joe] Biden, de sus políticas anteriores sobre minas y misiles tenía como objetivo, en parte, dar a Ucrania la posición más firme posible al entablar esas posibles negociaciones”, sostiene el medio, en referencia a la aprobación del uso de armas de largo alcance y minas antipersona.
Por su parte, muchos funcionarios europeos consideran que Washington ha proporcionado suficiente apoyo a Kiev para que “siga luchando”, pero no para que pueda vencer al Ejército ruso en el campo de batalla. Además, el regreso de Trump a la Casa Blanca “ha renovado las dudas sobre la capacidad de las naciones europeas” para conceder asistencia a Ucrania por sí solas, sin la participación estadounidense.
“Entre los partidarios europeos de Kiev se está extendiendo lo que antaño eran un tabú: un reconocimiento silencioso de que las negociaciones de paz pueden exigir que Ucrania ceda algunos territorios a Rusia. Ahora están considerando qué garantías de seguridad podría recibir Ucrania a cambio, para disuadir a Rusia de futuros ataques”, concluyó el medio.
LEER: ANTE LA LLEGADA DE LA TEMPORADA INVERNAL ARRANCAN VUELOS DIRECTOS DESDE POLONIA A CANCÚN: SEDETUR
FUENTE: DIARIO CAMBIO 22