Las manifestaciones, que comenzaron inicialmente en Minneapolis luego de que George Floyd, un afroestadounidense de 46 años, muriera después de que un policía le presionara el cuello con la rodilla durante más de 8 minutos, se han extendido por más de 75 ciudades de toda la Unión.
Por casi una semana, las marchas han continuado tornándose en enfrentamientos con la policía, quema de autos y actos violentos e incendios.
Como consecuencia, las autoridades locales han decretado toques de queda en más de 40 ciudades y han desplegado la Guardia Nacional (la fuerza militar de reserva que EE.UU. usa para situaciones de emergencia) en unos 15 estados.

Según le aseguró a la BBC Darnell Hunt, decano de ciencias sociales en la Universidad de California en Los Ángeles, los disturbios de esta semana en Estados Unidos son los más graves que se reportan en el país desde 1968, cuando Martin Luther King fue asesinado.
Y, en su criterio, la forma en que la policía ha respondido con un «aumento en su agresividad» puede llevar a empeorar la situación.
«Desplegar la Guardia Nacional, usar balas de goma, gases lacrimógenos y gas pimienta, estas son una variedad de tácticas policiales que pueden exacerbar una situación ya tensa», afirmó.
Las manifestaciones de miles de personas tienen lugar a pocas semanas de que EE.UU. comenzara a reabrir tras ser azotado por la pandemia de coronavirus, que ha dejado allí más de 100.000 muertos y mientras siguen vigentes normas de distanciamiento social.

Estas son alguna de las últimas noticias este domingo:
- Al menos 75 ciudades de todo EE.UU. se han sumado a las protestas, que continúan llevando en muchos casos a enfrentamientos con la policía, vandalismo y actos violentos.
- Unas 40 ciudades han impuesto toques de queda para frenar las protestas, aunque las manifestaciones continúan pese a los llamados de las autoridades para que las personas regresen a sus casas.
- El presidente Donald Trump, que atribuye los disturbios a la «izquierda radical» anunció que designará al movimiento «Antifa» como «grupo terrorista».
- Con los manifestantes cerca enfrentados con la policía y tras reportarse incendios en las cercanías, la Casa Blanca apagó casi totalmente sus luces.
- Medios estadounidenses informaron este domingo que Trump fue llevado de emergencia el pasado viernes a un búnker secreto, ante la cercanía de los manifestantes a la Casa Blanca.
- Un abogado de la familia de Floyd acusó de «asesinato premeditado» al oficial de policía que puso la rodilla sobre el cuello del hombre afroestadounidense.
- Un camión cisterna se abalanzó contra la multitud que protestaba en Minneapolis, aunque las autoridades no reportaron heridos.
- Las protestas se extendieron este domingo a varias ciudades fuera de EE.UU. entre ellas Berlín, Toronto y Londres, donde una veintena de personas fue detenida.
¿Qué pasó en las protestas este domingo?

Por casi una semana, las protestas que se iniciaron en Minnesota han continuado extendiéndose por todo Estados Unidos.
En Washington D.C. los manifestantes pusieron en alerta otra vez al Servicio Secreto, encargado de la seguridad de Trump y se enfrentaron con la policía, que lanzó gases lacrimógenos.
‼️ Comienza el toque de queda y las inmediaciones de la Casa Blanca son un campo de batalla. Policía y Ejército acordonan la zona, embisten a quien se encuentran, lanzan gases lacrimógenos y helicópteros sobrevuelan la ciudad. Unos corren, otros se enfrentan a ellos. #GeorgeFloyd pic.twitter.com/hB5OQCwysE
— Bricio Segovia (@briciosegovia) June 1, 2020
Por segundo día consecutivo, miles de personas salieron a las calles en Florida y en la ciudad de Miami, lo que empezó como una protesta pacífica, se tornó en un caos luego que los manifestantes rompieran vidrios y la policía respondiera con bombas de humo.
Lo que en Los Ángeles se inició como una protesta pacífica cerca del muelle de Santa Mónica, terminó con enfrentamientos con la policía y luego se reportaron saqueos en tiendas de marcas populares como Vans, Gap y Nike, así como en centros comerciales y otros puntos de venta.
Más de 80 personas fueron detenidas en Detroit, donde hubo reportes también de tiroteos y de altercados entre los manifestantes y la policía, mientras en Birmingham, Alabama, los manifestantes comenzaron a derribar un monumento confederado.
En Nueva York, donde se reportó un centenar de detenidos, los manifestantes marcharon a través de los puentes de Brooklyn y Williamsburg, y detuvieron el tráfico en el puente de Manhattan.
En Filadelfia, también ocurrieron nuevos saqueos e incendios de carros de la policía, mientras en Seattle se incendiaron decenas de carros y se saquearon varios comercios.
https://twitter.com/PredicadorCrew/status/1267197772979208198
En Salt Lake City, un hombre apuntó con un arco y una flecha a los manifestantes y fue atacado por la multitud, según informó la agencia de noticias Reuters.
Tras las crecientes protestas en Arizona, el gobernador declaró el estado de emergencia e impuso un toque de queda «efectivo por una semana».
En Chicago una multitudinaria protesta durante el día terminó en vandalismo durante la noche y grandes cadenas de supermercados como Walmart y Target fueron saqueadas.
FUENTE: BBC