Al aceptar formalmente la nominación del partido Demócrata para pelear junto a Kamala Harris por la presidencia y vicepresidencia de Estados Unidos el 5 de noviembre, Tim Walz ofreció un emotivo discurso durante la Convención Nacional en Chicago. Entre aplausos, la noche de este miércoles habló de sus orígenes y dijo que fueron sus alumnos los que alumnos los que lo inspiraron para dedicarse a la política.
El expresidente Bill Clinton, la representante Nancy Pelosi y el candidato a la vicepresidencia Tim Walz son las principales figuras del tercer día de la Convención Demócrata.
El orador central de la noche fue Tim Walz, quien fue elegido oficialmente como candidato a la vicepresidencia. El exgobernador de Minnesota saludó al público con las siguientes palabras: “Gracias por traer la alegría a esta batalla” y agregó:
Crecí en Butte, Nebraska, un pueblo de 400 personas. Había 24 alumnos en mi generación del bachillerato y nadie fue a Yale. Pero les diré algo, cuando creces en un pueblo así, aprendes a cuidar de los demás.
El político señaló que en este pequeño poblado aprendió sobre solidaridad y respeto:
Esa familia al final de la calle, ellos no pensarán como tú, no rezarán como tú, no amarán como tú, pero son tus vecinos y los cuidas y ellos cuidan de ti.
Según contó, tras retirarse del ejército estadounidense, Tim Walz se convirtió en profesor, una vocación que ha circulado largamente en su familia:
Eventualmente, como el resto de mi familia, me enamoré de la enseñanza. Terminé enseñando estudios sociales y siendo entrenador de futbol americano en la Mankato West High School.
El demócrata contó que llegó a ganar un campeonato estatal como entrenador. Sin embargo, no imaginaba que sus alumnos lo inspirarían a involucrarse en la política:
Fueron esos jugadores y alumnos los que me inspiraron a postularme al Congreso. Ellos vieron en mí lo que sigo viendo en ellos: un compromiso por el bien común, el entendimiento de que todos estamos en esto y la creencia de que una sola persona puede hacer la diferencia por sus vecinos.
En varias ocasiones, el candidato a la vicepresidencia usó el lenguaje deportivo para encender a la audiencia. Los llamó a avanzar “una yarda a la vez” en la campaña y los animó a “no retroceder”.
Tercer día de la Convención Demócrata en Chicago
El martes 20 de agosto fue un día especial para el Partido Demócrata. No solo se ratificó la candidatura de Kamala Harris a la presidencia de los Estados Unidos; también ofrecieron discursos Barack Obama y Michelle Obama.
Para el miércoles 21 de agosto, los principales oradores fueron Nancy Pelosi, Bill Clinton y Tim Walz, actual candidato a la vicepresidencia. Para muchos analistas la importancia de esta fecha recaerá en la capacidad de Walz para confirmarse como un orador a la altura de los compañeros de partido que han subido al escenario en días anteriores.
Bill Clinton se burla de Donald Trump
Cerca de los 8:20 de la noche, hora de Chicago, apareció en el estrado del United Center el expresidente Bill Clinton, quien abrió su discurso con una pregunta: “¿Están orgullosos de ser demócratas?”
Tras elogiar los discursos de Barack Obama y de su propia esposa, Hillary Clinton, el exmandatario habló largamente sobre Joe Biden, a quien reconoció por el momento en que llegó a la presidencia de los Estados Unidos:
Hay algo que quisiera decir sobre el presidente Biden. Recuerden que un giro improbable lo hizo presidente. Estábamos en medio de una pandemia y de una crisis económica.
El expresidente también celebró la actuación de Biden en el plano internacional, así como su decisión de abandonar la candidatura demócrata en favor de Kamala Harris:
El apoyó a Ucrania, trata desesperadamente de tener un alto al fuego en Medio Oriente. E hizo algo muy difícil para un político: renunció voluntariamente al poder político.
Posteriormente, mencionó que acaba de cumplir 78 años. Clinton, quien dejó la Casa Blanca hace 23 años, se burló de que el actual candidato del Partido Republicano sea mayor que él:
Hace dos días cumplí 78 años y sigo siendo más joven que Donald Trump.
Sobre Kamala Harris, el antiguo gobernador de Arkansas elogió la preparación de Kamala Harris y su vocación política. Además arrancó una carcajada al público cuando les recordó las veces que la prensa lo encontró comiendo en McDonald’s en los noventa:
Estaré tan feliz cuando Kamala Harris entre a la Casa Blanca, porque ella romperá mi récord como el presidente que más tiempo pasó en McDonald’s.
Nancy Pelosi recuerda los eventos del 6 de enero del 2021
Otra importante oradora en la convención demócrata fue Nancy Pelosi. La política de 84 años, quien fuera presidenta de la Cámara de Representantes entre 2019 y 2023, declaró que Joe Biden ha comandado “una de las presidencias más exitosas de los tiempos modernos”.
Tras elogiar los logros en atención sanitaria y empleo del actual presidente de los Estados Unidos, la política californiana dijo sobre la actual candidata demócrata:
Yo sé que Kamala Harris está lista para llevarnos a nuevas alturas.
En el punto más álgido de su discurso, Nancy Pelosi recordó la turba que intentó tomar el Capitolio el 6 de enero del 2021. Al respecto, la política llamó a los votantes a “rechazar la autocracia” que representaría un segundo mandato de Donald Trump:
Cuando el sol salió el 7 de enero, como dice nuestro himno, comprobamos que nuestra bandera seguía ahí. Ahora en esta elección estamos llamados a hacer lo mismo: reunirnos, rechazar la autocracia y abrazar la democracia.
Oprah Winfrey llama a Kamala “lo mejor de Estados Unidos”
Una sorpresa para muchos de los presentes fue la aparición de Oprah Winfrey. La célebre comunicadora no estaba en el programa inicial de convención y su participación fue confirmada horas antes del acto.
La presentadora dijo al subir al escenario que estaba conmovida por los discursos de Michelle y Barack Obama y agregó que sentía una gran motivación por la Convención Demócrata:
No podemos esperar a irnos de aquí y hacer algo, y lo que vamos a hacer es elegir a Kamala Harris como la próxima presidenta de los Estados Unidos.
Oprah Winfrey, quien es una institución del entretenimiento y las noticias en Estados Unidos, dijo que se sentía honrada por la invitación del Partido Demócrata:
Estoy honrada de hablar esta noche ante ustedes sobre lo que es más importante para mí, para ustedes y para todos nosotros: la libertad.
Acto seguido, la conductora hizo un llamado a rebasar la polarización en los Estados Unidos:
Hay gente que quieren que vean al país como una nación dividida entre ‘ustedes y nosotros’, gente que quiere atemorizarlos, que quiere controlarlos, gente que quiere que crean que los libros son peligrosos y los rifles de asalto son seguros.
Y añadió:
He visto el racismo, el sexismo, la iniquidad y la división. No solamente las he visto, algunas veces lo he vivido. Pero más comúnmente lo que he visto es seres humanos, conservadores y liberales, que pueden no estar de acuerdo, pero que se ayudan si alguien está en peligro. esta es la gente que hace que esté orgullosa de ser estadounidense.
Antes de abandonar el escenario, Oprah Winfrey dijo que Kamala Harris era “lo mejor de Estados Unidos”, tras celebrar sus orígenes migrantes, y llamó a los indecisos a inclinarse por los demócratas. “Elijamos el sentido común por encima de la falta de sentido”, terminó.
FUENTE: adn 40